NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Bugaba: Proyecto de agua potable en Gómez sigue abandonado

El proyecto que solucionaría el problema con el servicio de agua potable en las comunidades de Gómez de Bugaba se encuentra sin concluir desde 2016.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Desde el año 2016 el proyecto que solucionaría el problema con el servicio de agua potable en las comunidades de Gómez de Bugaba se encuentra abandonado sin que el gobierno anterior ni el actual dieran continuidad a la obra que alcanzó más del 70% de avance. El representante de Gómez, Ariel Espinosa, indicó que la empresa que construía el proyecto lo abandonó por falta de pago y a pesar de las múltiples visitas a la Dirección de Asistencia Social (DAS), responsable de la obra, además de la Contraloría General de la República, no ha sido posible la reactivación.

"Son 7 años de abandono de este proyecto que requiere arriba de 300 mil dólares porque lo que falta prácticamente es la planta procesadora que envía el agua al tanque de reserva porque todos los ramales ya están distribuidos", mencionó.

A orillas del río Jacú se construyó la estructura para la toma de agua cruda, las tuberías están enterradas y distribuidas hacia las viviendas y se tiene también construido el tanque de almacenamiento y parte de la planta procesadora.

Alanis Ballesteros, residente en Gómez, mostró cómo a través de un pozo obtienen el agua y también utilizan un tanque que recibe el agua lluvia desde el techo para utilizarla en labores de limpieza y para el baño.

"Es un problema porque por ejemplo, el pozo no tiene agua y para tomar agua una vecina nos hace el favor de darnos porque el suministro prácticamente aquí no existe", dijo.

Edwin Pittí, directivo en el acueducto rural de la comunidad aseguró que por la utilización de pozos los residentes han tenido problemas de salud por parásitos por lo que la terminación de proyecto de acueducto es de vital importancia y sería la solución a parte del problema.

A principio de esta administración gubernamental se realizó una gira de trabajo en la zona donde se aseguró por parte de las autoridades correspondientes que el proyecto sería terminado.