Pequeños productores pecuarios del corregimiento de Santa Marta, distrito de Bugaba y áreas aledañas se preparan para hacer frente a la estación seca, elaborando ensilado de maíz con lo que se le da el alimento al ganado cuando el agua es escasa.
El Ing. Eloy Sánchez, director de la institución en Chiriquí, señaló que se trata de un plan piloto donde participan 15 productores, que ya están en la etapa de cosecha y ensilaje de maíz, garantizando la alimentación del ganado para la estación seca que se avecina.
Manuel Quiel, productor pecuario del área dijo que ellos entre sí se están apoyando en los trabajos de cosecha y almacenamiento del ensilado, de forma tal que todos dispongan del alimento necesario durante la época seca.
Con la unión de esfuerzos se está llevando las tecnologías a los productores para que puedan ser más eficientes en sus actividades agropecuarias y garantizar la producción de alimentos conforme a los cambios climáticos.
En años anteriores el sector ganadero ha sufrido durante el verano con la escasez de agua en las fincas por lo que a través de diversos programas se han capacitado para la producción de alimentos varios que siendo almacenados se pueden utilizar.
También hay lugares en Bugaba donde trabajan en lo que se denomina cosecha de agua con canales o lagos artificiales dispuestos para las labores agrícolas y de cría.