NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  25 de mayo 2022 - 10:00hs

Bugaba: Piden atención médica las 24 horas

La población de Bugaba es una de las más afectadas cuando en la madrugada ocurren situaciones de emergencia, ya que no cuentan con atención médica 24 horas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Desde Paso Canoas hasta David no hay atención médica las 24 horas, algo que pide a gritos la población de Bugaba que son los más afectados cuando en la madrugada ocurren situaciones de emergencia. El tema ha sido tratado en el Concejo Municipal en varias ocasiones y fue una de las peticiones que el alcalde, Rafael Quintero, entregó al presidente de la República recientemente. Quintero indicó que aún no se cumple el mes desde que se entregó el pliego de peticiones y está a la espera que por parte del Órgano Ejecutivo le envíen una respuesta por escrito, sobre todo la en lo que tiene que ver con la atención médica las 24 horas en el sector de Bugaba.

"Lo que estamos solicitando es que se habilite la policlínica Pablo Espinosa las 24 horas, ya que cuando se desarrolló la JMJ en Panamá funcionó así por varios días lo que quiere decir que sí se puede. Lo que estamos esperando es la voluntad y que se tengan las ganas de que esto se de para beneficiar a una población muy grande que necesita tener una atención médica las 24 horas", mencionó. "Lo que estamos solicitando es que se habilite la policlínica Pablo Espinosa las 24 horas, ya que cuando se desarrolló la JMJ en Panamá funcionó así por varios días lo que quiere decir que sí se puede. Lo que estamos esperando es la voluntad y que se tengan las ganas de que esto se de para beneficiar a una población muy grande que necesita tener una atención médica las 24 horas", mencionó.

El presidente del Concejo Municipal, Roger Martínez, dijo que la falta de atención médica durante la madrugada es una situación que lleva años de estarse solicitando sin que el gobierno central responda.

"No es un tema extraño que Bugaba ha crecido muchísimo y es necesario tener estos edificios de salud abiertos las 24 horas. Sabemos que en cuestión de minutos se puede salvar o perder una vida por lo que estamos apelando a que las autoridades nos apoyen en ese sentido de que se puede brindar el servicio mientras se da la solución del hospital que también es un tema que nos preocupa muchísimo", manifestó.

La solución definitiva sería el nuevo hospital, sin embargo, la construcción lleva años paralizada porque a pesar de que en Consejo de Gabinete se aprobó realizar las negociaciones para que la obra continúe, hasta ahora no se ha realizado nada.

Se trata de un territorio extenso que abarca parte del occidente de la provincia que se queda sin atención médica durante la madrugada lo que afecta sobre todo a la población de a pie y escasos recursos para movilizarse.