NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  25 de mayo 2022 - 17:04hs

Bugaba: MINSA confirma que cesan casos gastrointestinales

Las autoridades del MINSA y el IDAAN determinaron que no se registró incidencia de cuadros gastrointestinales en Bugaba y no fue provocada por el agua potable.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las autoridades del sector público de salud y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) determinaron que la extraordinaria incidencia de cuadros de diarrea y vómito registrados el pasado martes entre moradores de La Concepción, Sortová y La Mata de Bugaba, no fue provocada por el agua destinada al consumo humano. Gladys Novoa, directora regional del Ministerio de Salud ( MINSA) indicó que la situación en la policlínica Pablo Espinosa y en los Centros de Salud de los corregimientos afectados, volvió a la normalidad; sin embargo exhortó a las personas que confronten trastornos respiratorios o estomacales, que asistan a las instalaciones de salud más cercanas.

Señaló que aún no se descubren las causas del brote por lo que se esperan los resultados de otras pruebas de laboratorio desarrollados por el IDAAN y la Dirección del Subsector de Agua Potable del MINSA.

"Se encontró que tanto en la potabilizadora como en los puntos intermedios y final del distribución de las aguas todo estaba normal; no hay datos de que hubiese un contagio a través del agua que consume la comunidad. La buena noticia es que la afluencia a los cuartos de urgencias y la demanda de atención en los centros de salud de esa área son normales en el día de hoy distinto al comportamiento del día anterior", manifestó.

El alcalde de Bugaba, Rafael Quintero, señaló que es importante conocer por parte de las autoridades del IDAAN y MINSA qué fue lo que ocasionó el brote de casos y a la comunidad tomar todas las previsiones necesarias.

Instó a la población a informarse a través de los medios de comunicación responsables, las cuentas oficiales de las instituciones involucradas, de la alcaldía de Bugaba para evitar especulaciones como las que se dieron en su momento sobre la situación del agua y de personas muertas en la planta potabilizadora.

En esta nota: