NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Bugaba: Inician proyecto de videovigilancia

El levantamiento para estudio técnico del proyecto de colocación de cámaras con videovigilancia en Bugaba se realizó tras la petición realizada por el alcalde.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Desde el 3 de enero hasta este sábado 7 se realiza el levantamiento para estudio técnico del proyecto de colocación de cámaras con videovigilancia en lugares estratégicos, tras la petición realizada por el alcalde de Bugaba, Rafael Quintero, ante el departamento de tecnología del Ministerio de Seguridad. El trabajo de campo inició tras una conversación entre el alcalde Quintero con el ministro de seguridad, Juan Manuel Pino, sobre el proyecto que ejecuta la alcaldía en diversos centros educativos con las cámaras compradas por la institución y que urge darle continuidad hacia las demás áreas públicas.

"Creemos que este programa es prioritario para todos los comercios, lugares residenciales, visitantes y turistas que deben sentir que están en un distrito seguro que está siendo monitoreado y que tenemos una real seguridad en este sector. Queda ponernos de acuerdo con el Ministro Pino para saber cuando se colocarían las cámaras", manifestó el alcalde. "Creemos que este programa es prioritario para todos los comercios, lugares residenciales, visitantes y turistas que deben sentir que están en un distrito seguro que está siendo monitoreado y que tenemos una real seguridad en este sector. Queda ponernos de acuerdo con el Ministro Pino para saber cuando se colocarían las cámaras", manifestó el alcalde.

Según las previsiones del municipio el sistema de videovigilancia será de gran utilidad en la prevención del delito y bajar los índices de estos hechos, sobre todo porque el distrito de Bugaba limita con la frontera de Panamá con Costa Rica en un área extensa.

Por ahora, en un programa interno, la alcaldía instaló juegos de cámara en los principales centros educativos del distrito y otros puntos que son monitoreados desde una oficina de seguridad.

A largo plazo la idea es que los centros de videovigilancia de Boquete, Bugaba y los que se vayan integrando tengan un enlace con el de David que ya viene operando hace un año para tener una coordinación y respuesta en toda la provincia.