En la escuela Justo Abel Castillo, una de las más antiguas de Chiriquí, aplican la última mano de pintura en las paredes y otras estructuras para recibir este lunes 550 estudiantes desde prekínder hasta sexto grado. Funcionarios de varias instituciones y de la alcaldía de Bugaba trabajaron en la reparación de este y otros centros educativos. La alcaldía además, proporcionará artículos de bioseguridad para uso de estudiantes, docentes y administrativos del plantel.
Yadira Fosati, directora de la escuela que empezó a operar en el año 1936, señaló que ya están preparados para el reinicio de clases en modalidad presencial luego que se realizaran adecuaciones en el edificio y principalmente el sistema de agua potable.
"Estamos ultimando los detalles en cuanto a la pintura del centro educativo. Hemos tenido el apoyo del alcalde y el representante de La Concepción, para poder tener nuestra escuela presentable para recibir a los estudiantes que vienen con muchas ansias de volver a las aulas de clase", dijo. "Estamos ultimando los detalles en cuanto a la pintura del centro educativo. Hemos tenido el apoyo del alcalde y el representante de La Concepción, para poder tener nuestra escuela presentable para recibir a los estudiantes que vienen con muchas ansias de volver a las aulas de clase", dijo.
El alcalde de Bugaba, Rafael Quintero, manifestó que además de esta escuela los funcionarios del municipio trabajan en otros centros educativos distribuidos en los 13 corregimientos con los que cuenta el distrito de la provincia de Chiriquí.
escuela abel bugaba.jpg
Una de las escuelas más antiguas de Chiriquí, Justo Abel Castillo, ya está en su fase final para recibir a sus 550 estudiantes en Bugaba.
"Tenemos que encargarnos de la entrega de insumos de bioseguridad con lo que buscamos salvaguardar la vida porque la pandemia aún no termina. Buscamos que los niños no se contagien y lleven el virus a casa donde hay adultos mayores o personas que tienen alguna condición especial", mencionó. "Tenemos que encargarnos de la entrega de insumos de bioseguridad con lo que buscamos salvaguardar la vida porque la pandemia aún no termina. Buscamos que los niños no se contagien y lleven el virus a casa donde hay adultos mayores o personas que tienen alguna condición especial", mencionó.
La escuela está casi lista y con su sistema de agua potable reforzado, no obstante, esperan hace 4 años se reactive un proyecto para la construcción de aulas en la parte superior que fue clausurada luego de varios movimientos sísmicos que afectaron la estructura.
En este plantel los comités de bioseguridad fueron creados en el 2020 y reactivados para este inicio de clases presencial para tratar de evitar contagios del Covid-19 como en la mayoría de las escuelas de Chiriquí.