NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  31 de marzo 2022 - 10:12hs

Bugaba: Buscan evitar contaminación de agua

Autoridades municipales se reunieron en Bugaba para ver en manejo ambiental y el tratamiento de las aguas residuales de proyectos para evitar contaminación.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Funcionarios municipales que tienen que ver con el manejo ambiental en sus distritos se reunieron en Bugaba para unificar criterios y verificar la contaminación que existe en los ríos producto de malos manejos o sistemas de tratamiento de aguas residuales que no operan adecuadamente en proyectos habitacionales.

Rodrigo González, funcionario municipal en Dolega, señaló que existe un problema que ha sido constante, sobre todo en las áreas de crecimiento poblacional debido a proyectos que se han realizado sin cumplir algunos requisitos técnicos.

"Estas situaciones han traído consecuencias grandes para las comunidades porque se están dañando los ríos y el agua que cada día es más escasa en cada uno de nuestros distritos", mencionó.

Por su parte, Eduardo Rivera, declaró que dentro del comité de cuencas se está tratando el tema de las plantas de tratamiento de aguas dentro de barriadas que se construyen en la provincia, algunas que están contaminando los afluentes.

"La situación es preocupante porque en el momento que las plantas de tratamiento fallan, se van las aguas crudas a las aguas de nuestras quebradas y nuestros ríos contaminando el medioambiente", dijo.

Los distritos de Barú, David, Dolega y Boquete son los que registran mayor cantidad en desarrollo de proyectos habitacionales. En algunas ocasiones son los propios ciudadanos quienes dan a conocer las denuncias.

A través de los municipios se deben buscar mecanismos para supervisar que las especificaciones técnicas se cumplan y evitar la contaminación.