NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  1 de noviembre 2021 - 08:12hs

Bugaba: Autoridades trabajan para solucionar crisis de agua

En Bugaba, personal del IDAAN, SINAPROC, Bomberos, entre otros estamentos trabajan para apoyar crisis de agua por contaminación en la planta potabilizadora.

Este fin de semana en Bugaba, personal técnico del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) abrió el sistema de la planta potabilizadora de San Miguel y tras las pruebas de calidad de agua y lograron ponerla en funcionamiento, enviando agua a La Concepción centro. La entidad informa que el suministro se irá recuperando progresivamente en este sector.

idaan contaminado 3.jpeg
En Bugaba, personal del IDAAN, SINAPROC, Bomberos, entre otros estamentos trabajan para apoyar crisis de agua por contaminación a la planta potabilizadora.

En Bugaba, personal del IDAAN, SINAPROC, Bomberos, entre otros estamentos trabajan para apoyar crisis de agua por contaminación a la planta potabilizadora.

También el Idaan puso en operaciones los pozos de Borinquito y Solano; al tiempo que el personal técnico, con apoyo de especialistas del Canal de Panamá, continúan con las labores de limpieza del tanque de almacenamiento y de la planta potabilizadora de Bongo.

Sin embargo, la crisis continúa en Bugaba, por lo cual de realizó la distribución de agua embotellada del Gobierno Nacional y además las cisternas recorren las comunidades, en apoyo a las miles de familias afectadas por la suspensión del servicio de producción de agua potable por la contaminación de la planta potabilizadora de Bongo, donde el personal avanza con la limpieza, así lo informó el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi.

Personal voluntario y funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Alcaldía de Bugaba y de las 5 juntas comunales trabajan en equipo y de manera ordenada, para que el vital líquido sea distribuido de inmediato a la población del distrito de Bugaba; durante todo el día y parte de la noche, sobre todo en áreas densamente pobladas.

Muñoz Franceschi detalló que instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, el Despacho de la Primera Dama y el Sistema Nacional de Protección Civil, han estado aportando el agua embotellada que se ha estado repartiendo desde el día uno de esta emergencia.

miambiente.jpg

Personal técnico de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, procedió a realizar gira de por la supuesta contaminación en la toma de agua cruda de planta potabilizadora de Bugaba y así como entidad rectora del cuidado del ambiente proceder a realizar las investigaciones administrativas sobre el caso.

idaan contaminado-2.jpeg

En tanto, el Ministerio Público en Bugaba, realiza diligencias e inspección en la toma de agua de la planta potabilizadora, luego del inicio de una investigación de oficio por presunta contaminación con sustancias químicas, a fin de determinar posible delito contra la salud pública.