NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Botones de pánico comienzan funcionamiento en David

Como complemento al sistema de videovigilancia que mantiene el municipio de David inició el funcionamiento de 10 botones de pánico y 20 altavoces.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Diez botones de pánico y 20 altavoces fueron puestos en funcionamiento en la ciudad de David, como elementos de complemento al sistema de videovigilancia que mantiene el municipio a través del Centro de Operación Municipal (COM), proyecto que se puso en marcha desde el año pasado. Luego de una inspección en uno de los puntos estratégicos con disponibilidad del dispositivo el alcalde de David, Antonio Araúz, resaltó que se concluye el 100% de este proyecto que busca la eficiencia en el tema de seguridad para la ciudadanía.

El alcalde de David mencionó que de esta forma, permitirá a las personas que en un momento determinado requieran de un apoyo ante una situación de salud, víctima de un robo, hurto o alguna incidencia irregular, de manera responsable oprimir el botón e inmediatamente será atendido por un operador del COM.

"Nos sentimos orgullosos de este proyecto, ya en ejecución con 340 cámaras, que permite que todo lo que entra y sale del distrito, esté debidamente monitoreado y controlado y porque se trata de algo que se merece la ciudadanía para que se sienta segura", manifestó.

boton panico david.jpg

En una de las esquinas de la avenida F Sur donde está ubicado uno de los dispositivos el alcalde oprimió el botón para evidenciar su funcionamiento.

Una de las encargadas en el COM respondió de inmediato. De esta misma forma se atenderá al público al momento que lo requiera.

Regulo Carreño, del Centro de Operación Municipal añadió que si las personas tienen alguna situación de emergencia y no tienen un medio de comunicación para alertar pueden usar el botón de pánico que es como un teléfono que va directamente al COM desde donde enviarán unidades para resolver el asunto ya sea con la policía, SINAPROC, tránsito o una ambulancia.

El jefe de la zona policial de Chiriquí, comisionado Ceferino Villarreal, consideró la iniciativa de gran beneficio para la población y pidió que estos botones de pánico sean utilizados de la mejor manera para coadyuvar con la seguridad de la población en general.

Las cámaras de videovigilancia fueron instaladas de manera estratégica de acuerdo a un estudio hecho por el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional.

Hasta ahora el proyecto ha funcionado en situaciones policiales, accidentes de tránsito, búsqueda de personas y para verificar la convivencia pacífica en los diferentes sectores.