ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  10 de diciembre 2021 - 15:13hs

Boquete y Tierras Altas: aumenta la venta de ciprés

Los ciprés de Boquete y Tierras Altas que se utilizan como árbol navideño han tenido buenas ventas este año lo que ha ayudado con la reactivación económica.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Los ciprés de Boquete y Tierras Altas que se utilizan como árbol navideño han tenido buenas ventas, lo que tras la suspensión de restricciones por la pandemia, ha tenido buena aceptación, lo cual ha ayudado a la reactivación económica de la zona. En Boquete los tradicionales arbolitos se cultivan entre las montañas a más de 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar en áreas que por naturaleza son propicias para este tipo de cultivos. Benedicto "Papo" Quiel, tiene una hectárea de sus terrenos dedicada a la siembra de ciprés que para este mes de diciembre tienen una altura promedio para poder ser cortados y utilizados en las residencias.

"Tengo prácticamente unos 15 años con estos cultivos de ciprés. Una vez llegué a tener hasta 15 mil árboles sembrados. He ido poco a poco y mi intención es poder desarrollar unas 3 hectáreas con los ciprés para seguir ofreciendo el servicio", mencionó.

cipre-2.jpg
Los ciprés de Boquete y Tierras Altas han tenido buenas ventas este año lo que ha ayudado a los productores con la reactivación económica de la zona.

Los ciprés de Boquete y Tierras Altas han tenido buenas ventas este año lo que ha ayudado a los productores con la reactivación económica de la zona.

Jesús Quiel, otro productor de Boquete, señala que la altura y el clima son importantes para el cultivo de ciprés que al igual que otros rubros hay que tenerles sus cuidados de abono, fumigación y procurar que la planta se desarrolle bien y en el tiempo estipulado.

Los arbolitos chiricanos se venden de acuerdo al tamaño. Este año incluso los precios han bajado y se ofrecen desde los 15 hasta los 35 dólares en el campo o en otros puntos de ventas.

Son una opción muy buena para adornar la casa en navidad y sobre todo teniendo un producto del patio y apoyando a personas que durante meses tienen los cuidados necesarios para que los ciprés estén listos en diciembre.

Los árboles navideños de Chiriquí junto a la flor de navidad son los productos más buscados y vendidos en Boquete y Tierras Altas para esta temporada navideña y de fin de año, lo cual ha ayudado a la reactivación económica de la zona.