NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  25 de mayo 2022 - 16:43hs

Boquete: Residentes de Jaramillo preocupados por lluvias

Las lluvias en el sector de Jaramillo de Boquete son constantes y provocan la crecida de la quebrada La Zumbona, cuya fuerza ha ocasionado deslizamientos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las lluvias en el sector de Jaramillo de Boquete son constantes y provocan la crecida de la quebrada La Zumbona, cuya fuerza ha ocasionado deslizamientos de tierra afectando parte de la carretera y la estructura de varias viviendas que presentan grietas. Gilberto Miranda, residente del sector, aseguró que esto pasó cuando vino el huracán Eta, "tiró la quebrada Zumbona hacia acá y empezó a desbarrancarse. En mi casa hay muchas rajaduras en la lavandería, la cocina, incluso yo arreglé eso y en cuestión de tiempo quedó hundida de nuevo. Mi casa está afectada, una cabaña, la casa de mi hermana, entre otras del área".

A lo largo de la historia la quebrada ha generado diversas situaciones, según comentó, José Montenegro, representante del corregimiento quien manifiesta que para solucionar el tema se requiere de una inversión importante que solo podría realizar el Gobierno central.

"Esta situación se viene registrando unos 30 años atrás, incluso la escuela de Jaramillo Arriba fue cambiada hacia otro sector porque ha ido socavando el terreno y se llevó parte de la estructura. También está en peligro una cancha, además de las viviendas", dijo.

Hizo el llamado al ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, para que se interese en el tema y ver qué solución se puede tener, además de la prevención, antes que se pierda la calle y otras estructuras.

Personal del sistema nacional de protección civil (SINAPROC) ha levantado informes sobre el posible colapso de la carretera y los riesgos que esto conlleva, sobre todo porque el sector en este punto quedaría incomunicado.

Arturo López, director regional del MOP, indicó que se han realizado diferentes levantamientos sobre lo que ocurre pero hay que ver las partidas presupuestarias.

"Son temas que tiene que ver el ministro del MOP en Panamá que de repente es lo que retrasa un poco, pero de que se está trabajando en las evaluaciones, se está trabajando", aseguró.

Los derrumbes son constantes en varios puntos haciendo que el lugar de hermosos paisajes y producción agrícola sea inseguro para visitantes y residentes. Otra quebrada que requiere ser evaluada es la de Alto Jaramillo que ha socavado las bases en algunos puentes.

En esta nota: