NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  20 de junio 2022 - 09:02hs

Boquete: Lluvias provocan crecidas en río Caldera

El paso de las ondas tropicales y lluvias frecuentes registraron constantes crecidas del río Caldera, lo que ha motivado la preocupación en Boquete.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El río Caldera amenaza con desbordarse. Durante el paso de las ondas tropicales que han provocado lluvias frecuentes el afluente registra constantes crecidas lo que ha motivado la preocupación de residentes y autoridades locales en Boquete. El alcalde Joswar Alvarado, señaló que durante los últimos días han tenido que mantenerse en constante monitoreo en diversas áreas como Jaramillo, Bajo Mono, Los Naranjos y Alto Boquete verificando las correntías de agua que incluso afectan algunas viviendas.

"Con estos monitoreos podemos brindarle información constante a la población al tiempo de lo que está pasando en el distrito. Se han tenido que desalojar algunos comercios que están cerca de la orilla del río para proteger la vida de las personas en caso de alguna eventualidad", dijo.

El muro de contención construido para evitar que el río se salga de su cauce ya no representa seguridad. Residentes y comerciantes buscan algunas alternativas para evitar un desastre.

"El muro ya se rompió. Necesitamos el permiso para poder intervenir. En las inundaciones anteriores en 2009 y 2010 el río se salió de su cauce por Palo Alto y hay que evitar algo como eso nuevamente", manifestó, Nodier Samudio, residente en la comunidad.

Las últimas lluvias también han provocado deslizamientos de tierra en Los Naranjos y Arenales de Palo Alto. Los trabajos para evitar los derrumbes escapan del presupuesto municipal.

José Donderis, exdirector del SINAPROC y residente en Boquete se refirió a una pendiente que tiene unos 140 metros de altura que evidencia erosión y puede provocar una emergencia.

"Si no se hacen los trabajos de manejo de las aguas de El Salto habrá un desastre. El Ministro del MOP por favor envíe a sus divisionarios que le hagan llegar un informe para evitar alguna situación en esta comunidad", mencionó.

La temporada lluviosa se intensifica y con ello el temor de los residentes y visitantes del distrito turístico que esperan la intervención de las autoridades del gobierno central.

En esta nota: