ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  26 de mayo 2022 - 18:14hs

Boquete: Huertos familiares sembrados en pequeños espacios

Con el proyecto de huertos familiares Semillas del Conocimiento por mujeres de Boquete cosechan en pequeños espacios maíz, plátano, yuca, ñame y ñampi.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Un proyecto de huertos familiares es impulsado por mujeres organizadas en el corregimiento de Caldera en Boquete donde demuestran que cultivar frutas, hortalizas y otros productos en casa es posible sin costos demasiado elevados ni tampoco grandes extensiones de terreno para lograr el objetivo. Fanny Acosta, una de las impulsoras del proyecto denominado Semillas del Conocimiento, sustenta que no se necesita una extensión de hectáreas para producir comida. "Solamente con una pequeña parcela puedes hacer una línea de maíz, plátano, yuca, ñame, ñampi. Esta finquita ahora mismo es un corredor biológico donde demostramos que no tenemos que comprar insumos caros porque los abonos se pueden hacer con lo que se tiene en el mismo terreno", mencionó.

Asegura que en las casas se pueden producir excelentes productos, de buena calidad porque la gente no debe acostumbrarse solamente a ir a comprar al mercado ya que no sabemos si en algún momento habrá desabastecimiento. Ellas con el proyecto se están adelantando un poco a las situaciones que pueden ocurrir.

Yessica Caparroso, indicó que como abono orgánico utilizan arena, tierra, excremento de gallina, hojas secas, troncos secos y además del propio terreno siembran en tanques, neveras viejas, chancletas, botellas plásticas donde surgen los productos para el consumo familiar y compartir con los vecinos.

Los conocimientos son replicados en niños de las escuelas cercanas en Boquete para que desde pequeños se interesen en la producción familiar y obtengan sus alimentos en casa.

Migdalia Santamaría manifestó que a los niños se les enseña cómo clasificar las semillas para un mejor aprovechamiento, cómo hacer un abono orgánico y la elaboración de un pequeño huerto en casa.

Con el tiempo las participantes del proyecto conocen y ejecutan distintas técnicas para la producción familiar. También utilizan pozos para cuando llega la temporada seca. Su trabajo ha sido reconocido por autoridades locales y algunas empresas privadas que las están apoyando.