ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Boquete: Empresarios con nuevos modelos derivados del café

Empresarios en Boquete procuran sacar el máximo provecho al hub de café y continuar su promoción con el apoyo del parque cafetalero de Panamá.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Como un hub de café es lo que ha denominado un empresario a la oferta de diversas variedades de esta bebida a los clientes en un local en el pueblo de Boquete, donde además de consumir también obtienen toda clase de información sobre el producto que se adquiere a través de caficultores locales. Luis Rovira, propietario de Vintage Café Boquete, explica que no solo se trata de ofrecer una taza de café, también explicar qué tipo de café se está tomando, tueste, cual es la altura donde se cultivó.

"Como ustedes saben, Boquete está lleno de microclimas y esto hace que cada una de las fincas sea como el ser humano; cada una tiene un ADN diferente y nosotros tenemos como eslogan rescatar tradiciones y difundir cultura de café", dijo. "Como ustedes saben, Boquete está lleno de microclimas y esto hace que cada una de las fincas sea como el ser humano; cada una tiene un ADN diferente y nosotros tenemos como eslogan rescatar tradiciones y difundir cultura de café", dijo.

Manifestó que en el local se cuenta con unas 20 variedades de café adquiridos de pequeños caficultores de los cuales el 80 % son mujeres que también se dedican a esta actividad. "Nosotros resaltamos el valor de la mujer como caficultora; único proyecto a nivel nacional que contempla esto", mencionó.

En el sitio además existe una muestra de arte con pósters alusivos al café que son parte de una exhibición que también se presenta en la biblioteca de Boquete durante estos días por motivo de los 50 años de celebración de la feria y luego tendrá otro destino.

"Hemos convocado a 25 artistas en una alianza para hacer por primera vez en 200 años que se cultiva café en Panamá, una exhibición de arte alusiva al café. Esta exhibición la tenemos aquí todo el mes de enero y en el mes de febrero seguimos con otra exhibición pero con el mismo concepto de los pósters", comentó.

Además del café y la exhibición de arte en el local también hay antiguos instrumentos que se utilizaban para el proceso del grano en forma artesanal. En la parte de arriba hay una batea que tiene más de 100 años.

En esta nota: