NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Boquete: Derrumbes por lluvias ponen en peligro a residentes

Producto de las intensas lluvias de los últimos días en Boquete, se dieron deslizamientos de tierra en diversas zonas poniendo en riesgo 13 viviendas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Una familia de 4 miembros, entre ellos 2 adultos mayores fue sorprendida por un deslizamiento de tierra que cayó sobre su residencia en el sector de Bajo Boquete. Unas 13 viviendas están en riesgo por la situación que aducen pudo producirse por la tala de árboles y la construcción de un proyecto turístico. Liliana Peñalba, explicó que como a las 7:30 de la noche sintieron algo como cuando cae un trueno y cuando observaron la parte de afuera de la casa se trataba del derrumbe.

"Antes habían unas cunetas a las que un vecino le daba mantenimiento, pero ahora como es propiedad privada no se le ha dado por lo que el área está llena de piedras, palos, montes porque el agua no tiene para donde correr", dijo.

Manifestó que su familia tiene más de 45 años de vivir en el área y nunca había pasado algo como esto.

Desde el mes pasado las lluvias han sido constantes. En corregimientos como Los Naranjos y en Jaramillo también hay puntos críticos donde se han registrado inundaciones y deslizamientos de tierra durante este año.

José Manuel González, presidente del Consejo Municipal de Boquete, indicó que se reunirán con los responsables de un nuevo sitio turístico para ver cómo están manejando sus aguas pluviales.

"Hoy estuvo personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el MOP evaluando el sector de Palo Alto y vamos a hacer la solicitud en la reunión de hacienda a los directores regionales que nos apoyen porque donde hubo el derrumbe es inaccesible, entonces se requiere del recurso humano para sacar los escombros", dijo.

Las familias de estas áreas no pueden desalojar el área. Para el Sinaproc, esta zona está en alto riesgo de desastre.

En esta nota: