NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  30 de mayo 2022 - 18:32hs

Boquete: Crecida en Los Naranjos causa inundaciones

Las fuertes lluvias causaron el desborde de la quebrada Aserrío en Los Naranjos, en Boquete, por lo cual el SINAPROC se aproximó para evaluar las inundaciones.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las fuertes lluvias causaron que la quebrada Aserrío en Los Naranjos de Boquete se desbordara ocasionando inundaciones y calles intransitables además de unas 3 viviendas donde todos los artículos que había dentro se mojaron. Para este lunes en la mañana aún los dueños de las viviendas junto a personal del municipio de Boquete y del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) sacaban agua y lodo de estas casas. "Esta casa que es de mi papá y mi mamá que son adultos mayores es una casa baja que recibió toda esa corriente que venía de la parte de arriba de Los Naranjos; antes también hemos tenido ese problema. Perdimos cosas materiales con esta última inundación" manifestó, Elida de Pittí, una de las afectadas.

El desborde de la quebrada que aumentó su caudal también se produjo por adecuaciones de invernaderos de producción agrícolas que están ubicados en el área del Salto, más arriba de los puntos afectados.

Gloriela Miranda, indicó que las autoridades deben intervenir y verificar la situación porque en la parte de abajo hay muchas personas que han resultado afectadas con el desborde del afluente.

"Antes cuando bajaba el agua de la quebrada normal no pasaba esto así. Mis dos nietos han sido afectados porque se les inundó toda la casa. Perdieron colchones y muchas cajas de ropa que se les mojaron", mencionó.

El alcalde del distrito de Boquete, Joswar Alvarado, en conjunto con la gobernación y estamentos de seguridad coordinaron los trabajos de limpieza de cunetas y dragado de la quebrada.

Alvarado considera que las autoridades competentes deben ver el tema de los invernaderos para deslindar la responsabilidad de sus dueños, puesto que, ya existe una denuncia.

"La alcaldía no da permiso para la construcción de invernaderos. Incluso estas personas que hicieron estos trabajos que metieron una tubería que tira las aguas directamente hacia Los Naranjos no sacaron permiso de construcción ni tienen evaluación. Nosotros vamos a buscar los mecanismos porque incluso en el periodo anterior del municipio hay una demanda por el mismo tema", indicó.

A través del SINAPROC y otras instituciones se entregaron kits de limpieza y enceras a las personas afectadas por el desbordamiento de la quebrada.

En esta nota: