NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Boquerón: Aprueban presupuesto de $2 millones 600 mil

La alcaldesa de Boquerón, Jesenka Espinosa, explicó que en el municipio se ha tenido un fortalecimiento de los ingresos de las empresas del distrito.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El presupuesto del municipio de Boquerón aprobado para el próximo año es de $2 millones 600 mil, superando al del periodo actual cuya ejecución no ha tenido problemas a pesar de las consecuencias que aún mantiene la pandemia por el Covid-19. La alcaldesa, Jesenka Espinosa, explicó que en el municipio se ha tenido un fortalecimiento de los ingresos producto de ordenamientos y levantamiento de catastro por empresas que están operando y que anteriormente no estaban registradas o no aparecían en la municipalidad de Boquerón.

El fuerte en este sector productivo de la provincia ha sido las actividades de extracción pétrea, lo que se percibe por los movimientos de las subastas ganaderas y el aumento en el parque vehicular, además de algunos proyectos millonarios, públicos y privados que están pagando impuestos.

"También tenemos empresas nuevas que se están inscribiendo mensualmente al municipio y parte de nuestros objetivos es seguir atrayendo la inversión en el distrito de Boquerón", mencionó.

Este municipio es uno de los pocos que no ha tenido que utilizar fondos de la descentralización para gastos de funcionamiento y así poder realizar los proyectos que los ciudadanos han solicitado a través de las consultas ciudadanas, pero para estos objetivos se ha tenido que tener contención del gasto y algunas restricciones.

"Estas medidas restrictivas incluyen que, en ocasiones, hemos tenido que suprimir al 50% el salario de colaboradores de este municipio. No hemos hecho uso del presupuesto que asigna la autoridad nacional de descentralización para gastos de funcionamiento. Los proyectos se están ejecutando gracias a las medidas de contención del gasto y mantener una salud financiera", dijo. "Estas medidas restrictivas incluyen que, en ocasiones, hemos tenido que suprimir al 50% el salario de colaboradores de este municipio. No hemos hecho uso del presupuesto que asigna la autoridad nacional de descentralización para gastos de funcionamiento. Los proyectos se están ejecutando gracias a las medidas de contención del gasto y mantener una salud financiera", dijo.

El presupuesto para el año 2023 en el municipio de Boquerón fue aprobado este lunes en la sesión ordinaria del consejo municipal.