Un total de 72 lotes de café de especialidad, de los 186 que entraron a la competencia The Best of Panama, pasaron a la Cata Internacional, donde un grupo de 18 jueces seleccionarán los mejores 30 lotes en las categorías de Geishas Lavados, Geishas Naturales y Varietales, que serán ofertados en una subasta electrónica el 2 de agosto de 2023. Tazas con puntajes que alcanzaron los 96 puntos sobre la base de 100, sumados a muchas otras tazas de 95 puntos, fue parte de la estricta calificación del exigente jurado compuesto por 20 jueces nacionales, todos expertos en café de especialidad.
Por su parte, Ratibor Hartmann, juez nacional, explicó que en la mesa está el Panamá Geisha, aquel café caracterizado por la fragancia y sabor a jazmín, las mandarina, rosas, hierba de limón, combinado con frutos blancos, entre otros aspectos, con mucho cuerpo, balance, acidez, se trata de una taza casi perfecta.
En tanto, María Elisa Ruiz, otra juez nacional de mucha experiencia, destacó que esto es el resultado del esfuerzo del productor, en los varietales hay cafés con una alta especialización y su evaluación fue muy compleja.
Hay un café varietal que es el favorito para ganar en esa categoría, está causando mucho de qué hablar entre los jueces por su calidad, destacó Daniel Peterson, catador nacional, al decir que el evento ha sido muy emocionante, con tasas muy agradables que se mantienen desde el tueste hasta que enfría.
Hunter Tedman, presidente de la SCAP, informó que ya todo está listo para iniciar la Cata Internacional la próxima semana, con la participación de los 18 jueces internacionales procedentes de Australia, China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Bulgaria y Estados Unidos, quienes estarán junto a un grupo de 28 catadores invitados de Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, China, Japón, Grecia, Indonesia, Kuwait, Thailandia y Estados Unidos.