NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Barú: Residentes preocupados por circulación en bicicletas

En el distrito de Barú, la bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizado, sin embargo, los caminos no están diseñados para su circulación.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados en el distrito de Barú. En todos los corregimientos, principalmente los de la antigua zona bananera o los que están cerca a la antigua zona bananera independiente, es común ver más personas en bicicleta que vehículos transitando. Este fin de semana un hombre falleció en la entrada de uno de los puentes hacia la comunidad de San Valentín.

El cuerpo estaba al lado de su bicicleta por lo que se presume que fue colisionado por un vehículo, hasta ahora desconocido.

Los residentes del área indican que son zonas donde se generan muchos accidentes con personas en bicicleta como víctimas.

José Guerra, aduce que más de la mitad de su vida ha utilizado la bicicleta para transportarse, no obstante, cada vez es más peligroso.

"Este es el transporte más utilizado aquí, pero esto es cuestión de muerte porque usted ve que no hay hombros ni aceras. En la carretera hacia Puerto Armuelles dejaron unos zanjones a los lados que eso es imposible si uno cae allí, pero uno sigue utilizando la bici", comentó.

Abraham Vásquez, otro de los residentes del área que también ha usado bicicleta por muchos años señala que "hay que andar con mucho cuidado porque a veces uno va y lo echan fuera de la línea; el sábado es el mayor problema porque la gente anda alcoholizada y pasan como que no saben que uno va a orillas de la carretera", mencionó.

El problema también es para los peatones que deben caminar por la calle ante la falta de aceras. Son inconvenientes que existen en casi todos los sectores de Barú y otras áreas de la provincia.

Entre la entrada de San Valentín y Baco, a un lado de la vía principal se construyó una amplia acera que también funciona como ciclovía, sin embargo, su extensión es de aproximadamente 300 metros solamente.