NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Barú: Residentes de Baco piden puesto del Minsa

Residentes de la comunidad de Baco en el distrito de Barú piden al Minsa que se rehabilite el puesto de salud que dejó de funcionar hace algunos años.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Por la lejanía que tiene la comunidad de Baco en el distrito de Barú la población solicita en forma urgente se rehabilite el puesto de salud que existe en la comunidad y que dejó de funcionar hace algunos años. Quienes requieran de atención médica deben viajar hasta La Esperanza o Puerto Armuelles. Se trata de un subcentro de salud perteneciente al Ministerio de Salud (Minsa) y que según fue anunciado esta semana ya forma parte de un plan de recuperación de instalaciones como esta en distintos puntos de la región de Chiriquí.

La directora regional del Minsa, Gladys Novoa, informó que próximamente se reiniciará la rehabilitación del subcentro, cuyos trabajos se habían contemplado al inicio de esta administración, sin embargo, fueron interrumpidos por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Señaló que parte de los recursos requeridos para la reconstrucción física del subcentro de Baco, al igual que las mejoras realizadas al centro de salud de Paso Canoas, son aportados por la Organización Mundial de la Salud. El Minsa cuenta con el inmueble y equipo necesarios para el funcionamiento del mismo.

A inicios del presente año se realizó un inventario y evaluación de las instalaciones físicas, para determinar las principales prioridades, respecto a las necesidades de la población.

“Antes de decidir la construcción o reedificación de una instalación sanitaria, se deben tener en cuenta varios aspectos como la densidad de la población, accesibilidad, servicios básicos y la disponibilidad del recurso humano y sobre todo la necesidad de la población”, indicó la funcionaria. “Antes de decidir la construcción o reedificación de una instalación sanitaria, se deben tener en cuenta varios aspectos como la densidad de la población, accesibilidad, servicios básicos y la disponibilidad del recurso humano y sobre todo la necesidad de la población”, indicó la funcionaria.

Funcionarios de salud tuvieron una reunión en el lugar, donde participaron líderes de la comunidad y miembros de los comités de salud, junta comunal así como el representante del corregimiento.

En esta nota: