NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  1 de diciembre 2021 - 16:19hs

Barú: Inician jornada de salpingectomía en hospital de CSS

Para ofrecer un método de planificación oportuno se inició la primera jornada de salpingectomía en el Hospital Dionisio Arrocha de la CSS de Barú.

Con el objetivo de ofrecer a la paciente que así lo desea un método de planificación oportuno, se inició la primera jornada de salpingectomía en el Hospital Dionisio Arrocha de la Caja de Seguro Social (CSS) en Puerto Armuelles, Barú. Unas 44 pacientes se beneficiarán durante los dos días de jornada, que incluyen salpingectomía y colocaciones de implantes anticonceptivas. "La planificación familiar es un tema que debe tener la relevancia necesaria y debemos unir esfuerzos, tanto el Gobierno Nacional como la sociedad civil, para ofrecer educación, soluciones y herramientas a los ciudadanos, especialmente a las familias de escasos recursos, ya que se traduce en mejor calidad de vida para todos”, indicó la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, durante la inauguración.

"Trabajamos de la mano con distintas instituciones con el fin de llevar a las mujeres y sus parejas talleres, charlas e información importante sobre estos temas, agregó Colón de Cortizo.

Por su parte, Enrique Lau Cortés, Director General de la CSS señaló durante el inicio de la jornada: “La CSS en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) y el Despacho de la Primera Dama, hemos trabajando en esta jornada; la familia tiene la decisión; es una obligación del Estado dar acceso a las alternativas para planificar.

Abriremos un registro nacional para que se inscriban, como lo hemos hecho en Puerto Armuelles, será un programa permanente de nuestra institución”. “La CSS en conjunto con el Ministerio de Salud y el Despacho de la Primera Dama, hemos trabajando en esta jornada; la familia tiene la decisión; es una obligación del Estado dar acceso a las alternativas para planificar.

salpin.jpeg
Unas 44 pacientes se beneficiarán en la primera jornada de Salpingectomía en el Hospital Dionisio Arrocha de la CSS de Barú.

Unas 44 pacientes se beneficiarán en la primera jornada de Salpingectomía en el Hospital Dionisio Arrocha de la CSS de Barú.

Por su parte la Dra. Francis Villarreal, Directora Médica del Hospital “Dionisio Arrocha”, dio el agradecimiento al despacho de la Primera Dama y les exhortó a continuar con este programa que beneficia a mujeres menores de 35 años con un número de 6 hijos.

La salpingectomía, en una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las trompas de Falopio en la mujer, lo cual la deja en una situación de esterilidad. En esta ocasión 24 mujeres del distrito de Barú se beneficiarán con este programa que continuará trimestralmente en esta unidad ejecutora.

A culminar, junto a las autoridades locales, realizaron un recorrido por las salas de pediatría y maternidad de este nosocomio.

En esta nota: