NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Barú: Idaan informa de daños en la toma de agua

La falta de agua en el distrito de Barú ha incrementado según indicó el Idaan, ya que las crecidas ocasionaron daños en el muro de contención.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La falta de agua en el distrito de Barú se incrementa luego que las constantes lluvias provocaran daños en la toma de agua. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que las fuertes crecidas ocasionaron severos daños en el muro de contención, arrastrando parte de la estructura aguas abajo, siendo un riesgo no solo para los operadores sino también para las personas que ingresan al río.

Durante este miércoles y jueves técnicos trabajan en la limpieza de la toma y canal de entrada de agua cruda del río San Bartolo.

Al mismo tiempo, los altos niveles de turbiedad registrados en los últimos días, han provocado la paralización de la planta, acción que se realiza para evitar daños en el sistema de la producción de la potabilizadora, afectando el servicio.

El Idaan mantiene en funcionamiento un operativo de distribución de agua por medio de carros cisterna en centros hospitalarios, centros educativos y otros puntos del corregimiento como paliativo a la situación que acontece.

Por otra parte se realizan trabajos de mejoras en el sistema de conducción instalando tuberías de 12 pulgadas interconectadas a la línea existente que proviene de la potabilizadora de Paso Canoas hasta el tanque de compensación con capacidad de almacenar un millón de galones de agua ubicado en los predios de la planta de San Bartolo para su abastecimiento y posterior distribución del suministro hacia las partes altas.

El estado de la planta potabilizadora de San Bartolo, por su antigüedad, ha sido denunciado por los residentes en el distrito. Es uno de los temas de negociación en una mesa establecida entre el Gobierno y el Comité de Salvación Económica y Social de Barú (COSES).

Los baruenses están solicitando una planta potabilizadora nueva para terminar con los problemas del servicio de agua. Por su parte la alcaldía anunció que se pondrá en marcha un proyecto de renovación de la planta a través de fondos de la descentralización.

En esta nota: