ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Barú: Falta de lluvias preocupa a productores de plátano

Los productores de plátano de Barú están preocupados ante la falta de lluvias, ya que se requiere de la humedad para el desarrollo de la planta.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

La falta de lluvias este año también ha afectado la producción de plátanos que se concentra con la mayor cantidad de hectáreas en desarrollo en el distrito de Barú. Los productores explican que se requiere de la humedad, característica ya para estas fechas para el proceso en el que se desarrolla la planta. Luis Quintero, presidente de la Asociación de Productores de Plátanos, explicó que por la falta de lluvia se pierde la semilla en campo ya sembrada además de otros procesos que dependen de la humedad que deja la lluvia en las parcelas.

"También queremos decirle al ministro de desarrollo agropecuario que hace dos años nos prometió la construcción de pozos brocales que los necesitamos con urgencia. Como están dándole ayuda a las provincias centrales, que se lo merecen porque también producen, pero nosotros también necesitamos apoyo con esos pozos", comentó. "También queremos decirle al ministro de desarrollo agropecuario que hace dos años nos prometió la construcción de pozos brocales que los necesitamos con urgencia. Como están dándole ayuda a las provincias centrales, que se lo merecen porque también producen, pero nosotros también necesitamos apoyo con esos pozos", comentó.

Agregó que el alto costo de los insumos es otro de los problemas que están afrontando los productores de plátano. "Hoy en día usted ve plantaciones como está abandonadas porque el abono ya ha llegado a 60 y 80 dólares el saco. Solicitamos al gobierno que nos apoye; la preocupación es grande para este rubro", mencionó.

El aumento de producción de plátanos en otros sectores de Chiriquí y Bocas del Toro compensan un poco la posible falta del producto. El tema climático y sobre todo la extensión de la estación seca también afecta a otros productos. Los agricultores esperan que los planes del gobierno no solo se concentren en las provincias centrales.

El productor y ganadero, Celso Feijó, indicó que hay problemas con el maíz, frijoles, entre otros productos por la extensa estación seca.

"De verdad yo espero que el Gobierno no solamente esté diciendo que hay un problema sino que ya se vaya organizando algunas soluciones", dijo.

Solo la Asociación de Productores de Plátanos cuenta con unas 500 hectáreas en Barú. A pesar de otros problemas como el hurto en las parcelas y contrabando del producto desde Costa Rica en el área siguen apostando a uno de los rubros más consumidos en el país.