NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Barú: Extrabajadores de cooperativa recibirán jubilación

Unos mil 148 extrabajadores de la COOSEMUPAR en Barú iniciaron los trámites para acogerse a la jubilación y la revisión del monto de sus pensiones por la CSS.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Uno de los problemas para los extrabajadores de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles R. L. (COSEMUPAR) era poder acogerse a la jubilación, puesto que, la empresa que dejó de funcionar por problemas y algunos malos manejos dejó una deuda considerable ante la Caja del Seguro Social (CSS). En medio de las negociaciones del grupo COSES, organización que tras jornadas de protesta logró establecer una mesa del diálogo con el Gobierno nacional para atender algunos problemas del distrito de Barú, el pago de la deuda fue uno de los puntos que ya fueron resueltos.

La CSS informó que mil 148 extrabajadores de la COOSEMUPAR ya iniciaron los trámites para acogerse a las jubilaciones y la revisión del monto de sus pensiones luego que a través de la Dirección de Prestaciones Económicas se iniciaron la notificaciones de revisión y ajustes proporcionales, según explicó Dídimo Barrios, director ejecutivo de esta instancia.

Agregó que luego del aporte que hizo el Gobierno nacional, a través de la CSS, los trabajadores podrán pensionarse. Ya se han recibido en las agencias las solicitudes de miles de trabajadores y las cuotas están acreditadas, por lo que se le está notificando a las primeras 15 personas para revisión y ajuste proporcional de la pensión.

Simón Lezcano, secretario del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Chiriquí Land Company (SITRACHILCO), indicó que esta es una inyección económica para el trabajador y un gran logro.

“Es positiva la respuesta de la Caja de Seguro Social y vemos la buena intención que tienen con nosotros en esta lucha que tenía ya muchos años”, mencionó.

La información se dio a conocer en la reunión Interinstitucional que se realiza mensualmente con el grupo COSES y la Comisión de Alto Nivel del Gobierno nacional, en donde participa personal de la Dirección Ejecutiva de Prestaciones Económicas de la CSS.

Aún el grupo espera respuestas en materia de una planta potabilizadora para solucionar el problema del servicio de agua y la realización de proyectos que generen el movimiento económico que el distrito necesita para su reactivación.

En esta nota: