NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  31 de mayo 2022 - 17:53hs

Autoridades de CSS se preocupan ante ausencia en citas

Las autoridades de la policlínica de la CSS Gustavo A. Ros hicieron el llamado de atención a los pacientes que no van a las citas sin previo aviso.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) han mostrado preocupación debido a la gran cantidad de citas médicas que se han perdido en las últimas semanas en la policlínica, Gustavo A. Ros, luego que los pacientes no acuden a la instalaciones el día que les corresponde. Al menos 3 mil 177 pacientes no asistieron a su cita. Las especialidades donde hubo mayor cantidad de ausentismo fueron pediatría, geriatría cirugía general y dermatología. Tania Smith, directora de la policlínica hizo el llamado a la población que una vez sacada la cita, si por alguna razón no pueden presentarse que avisen por lo menos dos días antes para poder reprogramar la atención.

"Todavía 24 horas antes podemos intentar ofrecerle la cita a otra persona pero cuando el paciente se ausenta el mismo día, como no sabemos que se va a ausentar, no tenemos forma de avisarle a otros que puedan aprovechar la cita en lugar de ellos", dijo.

Siempre que una persona cancele la cita 48 horas antes se llama a través de redes a pacientes que están más lejos y se les puede ofrecer nuevamente el servicio, agregó la funcionaria.

La policlínica, Gustavo A. Ross, es una de las instalaciones con mayor demanda y atención a pacientes en la provincia. Está ubicada primera muy cerca al centro de la ciudad. Su capacidad ya rebasa los límites por lo que se construirá una nueva instalación en otro sector.

Según el informe dado a conocer por el personal de la Caja del Seguro Social, un gran porcentaje de estas citas perdidas son aquellas que se programan a través de una llamada telefónica.

En esta nota: