COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  13 de enero 2022 - 10:07hs

Autoridades de Chiriquí coordinan acciones contra el covid

En la primera reunión de Junta Técnica de 2022 en el Consejo Provincial en Chiriquí, se tocaron temas relacionados al Covid-19 como vacunación y trazabilidad.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Directores de las instituciones del estado unen esfuerzos para apoyar el proceso de vacunación y trazabilidad, con el fin de disminuir la positividad de casos de Covid-19 en la región de salud en Chiriquí. Con un aforo limitado y siguiendo las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud, se realizó la primera reunión de Junta Técnica del año 2022 en el Consejo Provincial, dirigida por el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz.

En este encuentro semivirtual se analizaron las estrategias que se desarrollan en torno a la pandemia. Gran parte de la flota vehicular del estado está a disposición del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social para fortalecer labores de atención a las personas que guardan su cuarentena obligatoria en sus residencias.

gobernador.jpg
El gobernador de Chiriquí presidió la primera reunión de Junta Técnica de 2022 en el Consejo Provincial, en la cual se tocaron temas relacionados al Covid-19 como vacunación y trazabilidad.

El gobernador de Chiriquí presidió la primera reunión de Junta Técnica de 2022 en el Consejo Provincial, en la cual se tocaron temas relacionados al Covid-19 como vacunación y trazabilidad.

El gobernador Muñoz también se refirió al proceso de vacunación en donde hizo el llamado a la población y a los funcionarios públicos a hacer conciencia y de manera voluntaria, acudir a los puestos establecidos a colocarse la dosis de refuerzo, así como a los rezagados que van por su primera y segunda dosis de vacunas contra el Covid-19.

"Son más de 750 mil dosis de vacunas que se han aplicado en Chiriquí hasta la primera semana de enero 2022, sin embargo, la vacunación de los funcionarios públicos es importante para el buen funcionamiento del engranaje estatal, por ello, quienes no estén vacunados, deben presentar prueba de hisopado negativo semanalmente en su oficina de recursos humanos. Es una decisión de cada persona, pero conlleva la responsabilidad con la salud propia y la de los compañeros de trabajo", aseguró. "Son más de 750 mil dosis de vacunas que se han aplicado en Chiriquí hasta la primera semana de enero 2022, sin embargo, la vacunación de los funcionarios públicos es importante para el buen funcionamiento del engranaje estatal, por ello, quienes no estén vacunados, deben presentar prueba de hisopado negativo semanalmente en su oficina de recursos humanos. Es una decisión de cada persona, pero conlleva la responsabilidad con la salud propia y la de los compañeros de trabajo", aseguró.

Expresó que la situación es preocupante, por lo que nuevamente hizo un llamado a la conciencia de las personas para que, por su propia voluntad, cuiden su salud, la de su familia y compañeros de trabajo, acudan a vacunarse y que no relajen las medidas de bioseguridad en ningún sitio.

gobernador2.jpg

En la reunión también se trató el programa ConEscuela que tiene como propósito adecuar los centro educativos para un retorno presencial en el nuevo periodo escolar, en donde se anunció que en el 2021 se realizaron mejoras a 91 centros educativos, mientras que en el 2022 son 84 centros educativos que serán mejorados.

A nivel provincial son 427 centros educativos, varios ya con su certificación sanitaria y los demás están siendo abordados en coordinación con los directores y el Ministerio de Educación.

En esta nota: