ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Aumenta la economía informal en Chiriquí

La llegada del fin de año ha traído oportunidad para pequeños comerciantes que aprovechan para incrementar ventas a través de la economía informal en Chiriquí

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Otra de las consecuencias de la pandemia ha sido el aumento considerable de la economía informal. Chiriquí no escapa de la situación y las calles en las cabeceras de distritos están llenas de puestos eventuales. Personas que se quedaron sin trabajo y otras que sufrieron las restricciones de movilidad intentan recuperar su economía a través de las ventas informales Algunos realizan algún tipo de emprendimiento, otros venden productos y un sector específico ofrece servicios propios de la época como lo es envolver regalos.

Manuel Reyes Sicilia, empresario y miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, asegura que el crecimiento en la economía informal tiene aspectos positivos pero también algunas consecuencias negativas.

davideconomia-1.png
La llegada del fin de año ha traído oportunidad para pequeños comerciantes que aprovechan para incrementar ventas a través de la economía informal en Chiriquí.

La llegada del fin de año ha traído oportunidad para pequeños comerciantes que aprovechan para incrementar ventas a través de la economía informal en Chiriquí.

"Lo positivo es que la gente, sobre todo joven, ha tenido que ver cómo se gana la vida de forma honrada utilizando herramientas tecnológicas a su alcance. Están haciendo cosas interesantes como arreglos florales, bisutería, postres sombreros y eso es bueno porque estamos hablando de miles de emprendimientos", dijo.

Por otra parte la economía informal está representando el 51% de la economía general pero estos emprendimiento o negocios no están formalizados.

"Hay que buscar la manera que estos emprendimiento se formalicen y paguen seguro social, impuestos municipales, el 7%. Que se formalicen porque lo están haciendo pero no lo estamos midiendo para saber cuan importante y cuanto están aportando a la economía", mencionó.

La principal causa de estos empleos eventuales o de emprendimiento ha sido el desempleo que estuvo el año pasado en 17.1% y en este 2021 hasta septiembre se reportaba un 14.2% según cifras de la Contraloría General de la República.

Para este mes de diciembre se observan puestos eventuales en las cabeceras de los distritos con permisos otorgados por el MINSA y el municipio correspondiente, sin embargo, para enero la mayoría deben ser retirados.

En esta nota: