NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

ATTT retira permiso de circulación tras incidente en David

En David, la ATTT retiró el permiso de circulación al bus involucrado en incidente con madre de niñas con discapacidad y procedió a realizar una investigación.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) retiró el permiso de circulación al bus correspondiente a la unidad 51 de Transportes Urbanos de David y abrió una investigación luego que una madre de gemelas con discapacidad denunció públicamente que el conductor no quiso aplicar el descuento correspondiente, además de cobrar más de lo establecido en la tarifa.

El director general de la ATTT, Carlos Ordoñez, indicó que el bus no está trabajando desde que inició la investigación. "Formal denuncia no tenemos en la autoridad del tránsito, pero ya nosotros de oficio empezamos la investigación. Estamos viendo qué fue lo que se dio ahí; se habló al inicio de un alza en el pasaje", dijo.

Agregó que la prestataria correspondiente al certificado de operación informó a la autoridad del tránsito que sancionó al conductor involucrado en la situación. Recalcó que la ATTT no ha autorizado alzas en el pasaje.

Maryorie Chen, presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad, lamentó lo ocurrido a la madre y sus hijas asegurando que este tipo de casos se han hecho comunes por lo que hay que actuar.

"Muy lamentable, ya que ninguno quiere tener una discapacidad; ningún papá quiere tener a un hijo con discapacidad y eso es bien triste por lo que tenemos que cambiar nuestros chips del corazón y la mente. También hacer un llamado a las autoridades como la ATTT para que realicen jornadas de capacitación con estos señores que no conocen de nuestras leyes y que haya una sensibilización de una disposición nacional" comentó. "Muy lamentable, ya que ninguno quiere tener una discapacidad; ningún papá quiere tener a un hijo con discapacidad y eso es bien triste por lo que tenemos que cambiar nuestros chips del corazón y la mente. También hacer un llamado a las autoridades como la ATTT para que realicen jornadas de capacitación con estos señores que no conocen de nuestras leyes y que haya una sensibilización de una disposición nacional" comentó.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) emitió un comunicado donde expresa preocupación ante la difusión de un video que muestra el incidente en el transporte público.

Indica que la ley 134 de 2013 dispone en su artículo 2 que todas las personas con discapacidad que se encuentren debidamente certificadas por la SENADIS tendrán derecho a un descuento del 30% en los medios de transporte público como buses internos, transporte interurbano, trenes, lanchas y barcos.

El documento solicita a los responsables de los medios de transporte pública aplicar lo establecido en la ley 134 y por ende evitar la transgresión de la normativa a fin de no incurrir en la consecuente imposición de sanciones ante su incumplimiento por parte de las autoridades competentes.

En esta nota: