ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de octubre 2021 - 09:34hs

ATP y CECOMRO realizan talleres para Circuito del Café

Unos 72 integrantes del Circuito del Café participaron de una serie de talleres realizados por ATP y CECOMRO en vísperas del lanzamiento en Chiriquí.

El equipo del departamento de Desarrollo de Productos de la ATP visitó 10 fincas y 10 cafeterías, con el fin de impulsar el desarrollo del Circuito del Café como producto turístico que realce el proceso de producción en las fincas.

El convenio

El pasado mes de abril, la ATP suscribió un convenio de colaboración con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), a través del cual se facilitará el desarrollo del producto turístico del Circuito del Café enfocado en el fortalecimiento de la experiencia del visitante en la provincia de Chiriquí y la promoción como parte del esfuerzo de reactivación económica.

El convenio fue suscrito por el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen, y del presidente del CECOMRO, Felipe Ariel Rodríguez, mediante el cual a través de este acuerdo público-privado se crearán alianzas estratégicas con cafeterías a nivel nacional que sirva como vitrina para promocionar los atractivos turísticos de la región vinculados al café.

También se trabajarán talleres para el fortalecimiento del producto turístico, atención a visitantes, actualización de experiencias turísticas y así mismo se resaltará la identidad cultural de los pueblos ngäbe y buglé en su relación con el café y el turismo.

cafe-1.jpg
Unos 72 integrantes del Circuito del Café participaron de una serie de talleres realizados por ATP) y CECOMRO en vísperas del lanzamiento 2021 en Chiriquí.

Unos 72 integrantes del Circuito del Café participaron de una serie de talleres realizados por ATP) y CECOMRO en vísperas del lanzamiento 2021 en Chiriquí.

“Queremos incentivar el agroturismo basado en el café de tierras altas, en especial circuito del café en grano”, señala Felipe Ariel Rodríguez, presidente de CECOMRO.

El convenio además sigue las acciones propuestas por el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 que orienta las acciones a nivel nacional, que tiene como modelo innovador la estrategia Turismo-Conservación-Investigación (TCI).

En el caso del Circuito del Café, el enfoque TCI permite ofrecer experiencias turísticas que den a conocer a viajeros conscientes por qué la región ostenta “el mejor café del mundo”, lo cual tiene que ver con los microclimas especiales y la extraordinaria biodiversidad de la región.

“El relanzamiento del circuito del café que no solamente tiene que ver con las fincas agroturísticas y su adecuación si no también el desarrollo de más servicios complementarios como de hospedaje transporte turístico y gastronomía así, que sea otra punta de lanza para la reactivación económica”, indicó Rodríguez.

Expectativas

Al respecto, el empresario de cafés especiales Wilford Lamastus Jr. de Lamastus Family Estate, que ha participado en circuitos anteriores, indicó que espera sea una “iniciativa para crear que el turismo de Panamá, especialmente la zona de tierras altas de Chiriquí, que tengan un foco en café, y lograr lo que han logrado los pueblos con viñedos a nivel mundial”.

cafe-Nito.jpg
El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, visitó las instalaciones de la Finca Elida ubicada en Boquete el pasado mes de abril en preparativos del circuito del café de este año.

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, visitó las instalaciones de la Finca Elida ubicada en Boquete el pasado mes de abril en preparativos del circuito del café de este año.

Además, agregó que le gustaría que “el país entienda lo que nos hace especiales sobre otros países y el esfuerzo de la promoción se concentre en ese foco y no algo tan generalizado que se pierde la esencia”.

El presidente de CECOMRO explicó que son 42 fincas ubicadas en Renacimiento, Tierras Altas, Boquete y Gualaca, las que formarán parte de las estrategias de promoción en la que se destacarán los servicios y productos agroturísticos, así como las diferentes etapas de la siembra y cosecha del grano y la relación de las comunidades ngäbe y buglé en torno al Circuito del Café.