Deportes Telemetro Reporta Chiriquí - 

Atletas con discapacidad participan en torneo de baloncesto

Esta semana la ciudad de David es sede de encuentros de baloncesto amistosos con la participación de atletas con discapacidad de todas las provincias.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Atletas con movilidad reducida, sobre sus sillas de ruedas, recorren la cancha entre pases, intentos de robo y sobre todo que el balón atraviese las redes en la canasta. Son guerreros dentro y fuera del coliseo deportivo que eligieron el baloncesto como uno de sus deportes para practicar. Esta semana la ciudad de David es sede de encuentros deportivos amistosos con deportistas de todas las provincias. Maryori Chen, presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad, señaló que la actividad fue organizada por el club de baloncesto en formación Survivor Chiriquí y Los Titanes del Este de Panamá.

"La idea es impulsar el deporte adaptado, inclusivo para que las personas puedan conocer la actividad y podamos dar el apoyo a estos equipos que compiten nacional e internacionalmente", mencionó. "La idea es impulsar el deporte adaptado, inclusivo para que las personas puedan conocer la actividad y podamos dar el apoyo a estos equipos que compiten nacional e internacionalmente", mencionó.

El deportista, Agustín Herrera, quien tiene tres años jugando baloncesto sobre silla de ruedas, explicó que lleva una rutina fuerte de ejercicios de estiramiento y prácticas para poder desempeñarse en la cancha.

Dijo que a pesar de la movilidad reducida es importante que las personas practiquen deportes como este que son muy beneficiosos.

Luis Espinosa, otro de los atletas, manifiesta que este deporte le ha permitido jugar en todo el país y además representar a Panamá en el exterior.

"Hemos jugado en Centroamericanos. En el 2012 ocupamos una segunda posición, ahora estamos trabajando con la asociación panameña de deportes sobre sillas de ruedas para sacar la selección nuevamente para los juegos de Centroamérica", indicó. "Hemos jugado en Centroamericanos. En el 2012 ocupamos una segunda posición, ahora estamos trabajando con la asociación panameña de deportes sobre sillas de ruedas para sacar la selección nuevamente para los juegos de Centroamérica", indicó.

Yulisa Ortega, madre de uno de los deportistas manifestó que el apoyo familiar es muy importante para los integrantes de los equipos porque al igual que en otros deportes ellos deben sentir el respaldo desde las gradas para que sigan con la actividad que los ayuda mucho físicamente.

Por ahora se trata de encuentros amistosos pero se espera la participación de estos atletas en partidos oficiales de donde se puedan sacar los representantes del país para compromisos internacionales, incluso los juegos paralímpicos.