ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Artesanos de Chiriquí se manifiestan ante anuncio de ferias

Los artesanos de Chiriquí reaccionaron ante el anuncio del MINSA de que solo se podrán realizar exhibiciones artesanales, culturales y agropecuarias en ferias.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

La Asociación de Artesanos de Chiriquí ve en las actividades feriales un importante sitio para la generación de ingresos que se han visto afectados por la pandemia. "La Feria de Boquete y la Feria Internacional de David representa una muy buena entrada a nuestra economía que ha sido tan golpeada y ahora con la apertura esperamos que sean exitosas y poder generar algo para nuestros hogares" mencionó, Meibys Serrano.

Agregó que ya están trabajando en lo que expondrán en la Feria de Boquete, en espera de los protocolos que dará el Ministerio de Salud y además saber oficialmente lo de la apertura en la Feria Internacional de David.

La Asociación de Artesanos de Chiriquí agrupa a unos 50 miembros que participan de estas ferias con sus productos. El gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, señaló que aunque la variante Ómicron representa un riesgo a la población, no se pueden adelantar los acontecimientos y lo mejor que puede hacer cada persona es seguir cuidándose.

"Tenemos que ver cómo será el comportamiento de esa variante; es un tema desconocido para nuestra provincia porque no la tenemos. Creo que ahorita mismo si todos nos cuidamos y redoblamos las medidas, nadie quiere suspender una actividad de esa naturaleza, sin embargo, tenemos que cuidarnos porque es lo que nos queda en estos momentos", dijo en referencia a la Feria de Boquete.

Las ferias

El Consejo Consultivo de Salud aprobó la realización de diversas ferias en 2022, entre estas la Feria Internacional de David, y Feria de las Flores y del Café de Boquete, la Feria Internacional de Azuero y La Chorrera; no obstante, en el marco de estos eventos solo se podrá realizar exhibiciones artesanales, culturales y agropecuarias. En las actividades feriales no se permitirán los bailes, discotecas, cantaderas o eventos masivos y para poder entrar es de carácter obligatorio contar con por lo menos las dos primeras dosis de la vacuna contra la covid-19.

feriaboquete.jpg
La Asociación de Artesanos de Chiriquí reaccionó ante el anuncio del MINSA, de que solo se podrán realizar exhibiciones artesanales, culturales y agropecuarias en ferias.

La Asociación de Artesanos de Chiriquí reaccionó ante el anuncio del MINSA, de que solo se podrán realizar exhibiciones artesanales, culturales y agropecuarias en ferias.

La Feria de Boquete será la primera en la pandemia y se desarrollará del 13 al 23 de enero próximo. La de Chorrera del 26 de enero al 6 de febrero. La Feria internacional de David va del 10 al 20 de marzo y la de Azuero del 21 de abril al 1 de mayo.

Para Feria Internacional de David los eventos nocturnos forman un importante rubro que genera ingresos y cantidad de visitantes. Sería bueno saber la opinión del patronato, sin embargo, la presidenta, Estefany Santamaría, dijo a través de mensaje que prefería informarse a fondo sobre el tema para dar una versión.