ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  27 de mayo 2022 - 10:13hs

Arroceros de Chiriquí preocupados por altos costos

Ludgerio Sánchez, presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí, indicó la preocupación de los arroceros por los altos costos.

Talia Morales
Por Talia Morales
moralesthalia@gmail.com

El alza del combustible y los fertilizantes, sumado a los altos costos de producción mantiene preocupados a los arroceros de Chiriquí. Esta mañana, Ludgerio Sánchez, presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí, indicó esta mañana en Telemetro Reporta, que en el caso de los fertilizantes utilizados para la producción de arroz, han aumentado en más de 300% en relación con el año pasado.

"Es preocupante para nosotros porque no cubrimos por las garantías que tenemos para nuestros créditos, y no podemos cumplir con la misma cantidad de hectáreas que sembramos el año pasado porque no tenemos la disponibilidad de los créditos ni los préstamos bancarios".

En cuanto al precio del arroz, el productor manifiesta que el estado lo está asumiendo, por lo que al consumidor no se le va a aumentar el precio, porque como existe una oferta de libre y demanda para que el consumidor no reciba el aumento del costo de producción. "El estado se ha comprometido, el ministro del MIDA está evaluando los costos de producción el incremento y se han comprometido en aumentarnos el precio de la compensación para el ciclo agrícola del 2022".

Por su parte, destacó que los productores esperan mayor financiamiento por parte de entidades bancarias como el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Banco Nacional, para cumplir costos de producción que se han elevado en un 50%. Además, espera apoyo por parte de las casas comerciales y en las industrias de insumos para obtener lo necesario para la producción, en especial los fertilizantes.

"Hay casa comerciales que nos piden que les paguemos la mitad del precio de fertilizantes, y eso ha obligado que muchos compañeros hayan decidido no sembrar arroz porque no es rentable y no tenemos la capacidad económica para cumplir con esos compromisos".

Explicó que los diferentes gremios de arroceros del país han estado en comunicación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y demás funcionarios para tratar de buscar una solución a este problema que los tiene golpeados.

Suelos preparados para producir

A principios de semana, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) indicó que más de 90 mil hectáreas de arroz se tienen proyectadas cultivar en Panamá durante el ciclo agrícola 2022-2023, de las que 79,600 hectáreas se siembran en secado y 10,400 hectáreas bajo riego, de acuerdo a un informe suministrado por el director Nacional del MIDA, Reinaldo Solís.

Solís, quien realizó un recorrido por la provincia de Chiriquí, región mayor productora de este grano, señaló que los productores están sembrando, que se observó muy buenas siembras en diferentes etapas y mucha tierra preparada, lo que comprueba el interés de los arroceros por continuar en la actividad e incrementar las superficies.

Destacó que las siembras se están dando de manera normal en todo el país, gracias al apoyo y el interés del Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen de apoyar este importante sector, con la eliminación de las importaciones, el pago de compensación de precios y ahora con los decretos con los que se logró traer fertilizantes e insumos sin tanta burocracia.

En un informe de siembra al 13 de mayo se contaba con un avance de preparación de suelo de 18,822 hectáreas con 254 productores y sembradas 9,028.7 hectáreas con 207 productores.