ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí -  21 de septiembre 2021 - 10:01hs

Arranca subasta electrónica de cafés especiales de Panamá

En la medianoche del martes comenzó la subasta de cafés de Panamá, Best of Panama 2021 con precios a partir de $30 Geisha y $15 Varietales.

En el evento, creado por la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por las siglas en inglés), participan los ganadores de la reciente edición del Best of Panamá.

La actividad concluye este miércoles, en la cual dicen presente los 50 mejores lotes de cafés especiales de Panamá en la competencia, que son subastados en línea anualmente, según indica Wilford Lamastus Jr., de Lamastus Family Estates, cuyo café ha estado presente en 19 de las 21 ediciones de la subasta del Best of Panamá, y han alcanzado el primer lugar en cinco categorías de Geisha y tres récords de precio en la subasta Best of Panamá.

Subasta-2.jpg
Arrancó la subasta de cafés especiales de Panamá con café Geisha y Varietal.

Arrancó la subasta de cafés especiales de Panamá con café Geisha y Varietal.

Los cafés especiales de esta subasta son todos de Panamá, pero el mismo formato lo han aplicado todos los países productores luego de sus respectivas competencias, pero, “desde el 2004 Panamá ha sido por mucho tiempo la más exitosa”, afirma Lamastus.

Recientemente Lamastus Family Estates debutó a hizo historia recientemente en su primera subasta online privada, con la cual alcanzó $4,100 por libra de su nueva subasta de café y $70.50 el más bajo.

La subasta

En total habrá 50 lotes, en el cual el precio inicial de los cafés serán a partir de $30 Geisha y $15 Varietales.

“Los cafés tiene su precio inicial, pero los participantes van compitiendo por cada lote dándole puja a los lotes que desean elevando los precios. Los compradores del producto son empresas de cafés especializados a nivel global, pero las más destacadas son de los países árabes y Sureste de Asia”, añade Lamastus. “Los cafés tiene su precio inicial, pero los participantes van compitiendo por cada lote dándole puja a los lotes que desean elevando los precios. Los compradores del producto son empresas de cafés especializados a nivel global, pero las más destacadas son de los países árabes y Sureste de Asia”, añade Lamastus.

Categorías

En la subasta hay cuatro categorías en total. Las dos de la variedad Geisha, que son las más importantes. En total clasifican 36 Geisha y 14 Varietales. De las cuatro categorías, tanto Geisha como Varietales se dividen en Lavados (cafés que se procesan sin pulpa) y Naturales (cafés procesados con su pulpa). Es decir: Geisha Natural (18 lotes) Geisha Lavado (18 lotes) Varietal Natural (9lotes) y Varietal Lavado (5 lotes).

En esta edición, Café Nuguo Fermented, propiedad de Café Gallardo, ubicado en el distrito de Renacimiento en Chiriquí, se alzó con el primer lugar en la categoría de Geisha Natural con 94,75 puntos sobre la base de 100.

Además, Café Gallardo también obtuvo el segundo lugar en la categoría de Geisha Lavado con 93,50 puntos y se convirtió en el campeón de la Copa Panamá, premio que la SCAP entrega al productor que mayor cantidad de puntos sume con sus lotes en la competencia Best of Panamá.

Bambito Estate Coffee, también estará en la subasta con Avalanche of Flavor, que obtuvo el primer lugar en la categoría de Geisha Lavado en el Best of Panamá 2021.