ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Apatel solicita agilizar trámites en Paso Canoas

Una de las primeras peticiones de Apatel durante su extensión a Chiriquí fue solicitar que el trámite para ingreso de turistas por Paso Canoas sea más expedito.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Solicitar a las autoridades que el trámite para ingreso de turistas por Paso Canoas, frontera de Panamá con Costa Rica, sea más rápido y efectivo, ha sido una de las primeras peticiones de la asociación de hoteles que esta semana estableció el capítulo de Chiriquí. Raúl Jiménez, presidente de la Apatel, indicó que corresponde a las autoridades de Panamá que se acuerde con Costa Rica el cruce ciudadano de un país al otro portando solamente la cédula lo que tendría un impacto importante para la parte turística, hotelera y el auge comercial a ambos lados de la frontera.

"Nosotros también hemos estado abogando y apoyando la promoción internacional del aeropuerto de David. Hemos estado en conversaciones con el director de Tocumen S.A. con ese proyecto en particular; sabemos que se requieren algunas mejoras para el aeropuerto en lo que se refiere con reparaciones de la pista y equipamiento, además de establecer con la autoridad de turismo la promoción de la llegada de vuelos internacionales directamente a David como destino final", informó.

Jorge Tovar de la Asociación de Pequeños hoteles, señaló que la hotelería fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y ha estado teniendo dificultades para recuperarse.

"La unión es el mejor camino para recuperar es el mejor camino para poder asegurar que se cumplan las necesidades que este sector de la cadena de valor turístico tiene para poder lograr esa plena recuperación", dijo.

La reactivación también va de la mano de megaproyectos como los puertos para cruceros.

Al culminar el 2022 la industria del turismo considera que los visitantes nacionales son los que han propiciado un repunte en la economía que tiene que ver con este sector.

En esta nota: