NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Alcaldía de Boquete confirma que no habrá parada navideña

La alcaldía de Boquete preparaba una parada navideña para el próximo 18 de diciembre, sin embargo el MINSA no autorizó la realización de la actividad.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

La alcaldía de Boquete preparaba una parada navideña para el próximo 18 de diciembre, sin embargo, la actividad no se podrá realizar ya que el Ministerio de Salud (MINSA) no dio la autorización. La Directora regional del MINSA, Gladys Novoa, explicó que en la solicitud para el permiso decía que la actividad estipulaba el recorrido de unas delegaciones desde el área de Los Naranjos hasta más abajo del parque, lo que constituye un desfile y este tipo de eventos no están permitidos.

"La parada navideña que se solicitó prácticamente es un desfile de navidad porque solicitaron un permiso con un recorrido extenso por la calle principal donde se planteaba que iban a tener carros alegóricos e incluso carros modificados, entonces es obvio que esa parada es un desfile en el que sería imposible tener un flujo controlado así que eso no se puede autorizar", dijo. "La parada navideña que se solicitó prácticamente es un desfile de navidad porque solicitaron un permiso con un recorrido extenso por la calle principal donde se planteaba que iban a tener carros alegóricos e incluso carros modificados, entonces es obvio que esa parada es un desfile en el que sería imposible tener un flujo controlado así que eso no se puede autorizar", dijo.

Por su parte el alcalde de Boquete, Joswar Alvarado, lamentó que una actividad familiar de alegría y paz sea cancelada cuando sí se permiten eventos masivos nocturnos donde a su criterio, existe mayor riesgo sanitario.

boquete3.jpg
La alcaldía de Boquete preparaba una parada navideña para este 18 de diciembre, sin embargo el MINSA no permitió la realización de la actividad.

La alcaldía de Boquete preparaba una parada navideña para este 18 de diciembre, sin embargo el MINSA no permitió la realización de la actividad.

"Somos respetuosos de las medidas y las normas de seguridad pero considero un tanto cruel la medida. Hay actividades nocturnas que se están permitiendo con aglomeración de personas, sin mascarillas, sin distanciamiento, pero lamentablemente una actividad que es para los niños, las familias con mucho amor y mucha paz se suspende", manifestó. "Somos respetuosos de las medidas y las normas de seguridad pero considero un tanto cruel la medida. Hay actividades nocturnas que se están permitiendo con aglomeración de personas, sin mascarillas, sin distanciamiento, pero lamentablemente una actividad que es para los niños, las familias con mucho amor y mucha paz se suspende", manifestó.

Agregó que no entiende dónde está la razón y la lógica de las autoridades de suspender un evento que según él no representa un riesgo a la salud pública cuando se permiten otras actividades que sí representa riesgo.

A finales del mes de noviembre el MINSA anunció una multa de 5 mil dólares al alcalde Alvarado, por incumplimiento de las medidas de bioseguridad en las actividades del Bicentenario de la República, donde se realizó un desfile sin autorización. La medida aún está en el departamento legal en espera de resolver una reconsideración.

En Boquete se han otorgado permisos para otras actividades como la feria de floricultores y una próxima actividad ferial de artesanos.