Alanje es conocida por su fe al Santo Cristo, sus residentes han sido testigos durante décadas de la devoción de los miles de feligreses que cada año llegan al Santuario Santiago Apóstol, convirtiendo a este pueblo en un centro masivo de peregrinación religiosa durante la Semana Santa. Tras dos años de mantener el templo cerrado producto de la pandemia, las autoridades locales y religiosas ultiman detalles para recibir al menos unos 40 mil feligreses.
Por su parte Mary Sánchez, vicealcaldesa de Alanje, indicó que se tiene disponible 120 unidades de la Policía Nacional que van a brindar seguridad a los feligreses que llegan desde el viernes de dolores hasta el Viernes Santo, igualmente se ha duplicado la cantidad de jueces de paz para atender cualquier situación que pueda registrarse.
Procesiones, horas de profunda oración, confesiones, ofrendas florales y los tradicionales milagritos solicitando un milagro es parte de lo que se vive durante estos días de Semana Santa en el pueblo de Alanje.