NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Alanje: Celebran fundación de distrito con Agroferia

El distrito de Alanje celebró su fundación con una Agroferia sin actos protocolares, puesto que el alcalde destinó los fondos para trabajos de río Chico.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El arroz de primera fue lo más buscado en la Agroferia del Instituto de Mercadeo agropecuario (IMA) en Alanje, actividad que se desarrolló en el marco del aniversario de 431 años desde su fundación. En la cancha principal del corregimiento cabecera hubo atención de salud, vacunación, además de la venta de otros productos. No hubo actos protocolares ni actividades festivas, puesto que, el alcalde destinó los recursos para esto en el alquiler de una pala mecánica que ha estado trabajando desde la semana pasada en la canalización del río Chico y así evitar el colapso de la carretera principal hacia Querévalos.

"Nosotros suspendimos las actividades de fundación pero esta feria no, porque es un beneficio para la comunidad y estamos viendo que muchísima gente ha comprado sus productos a bajos precios y sabemos que es de mucho alivio en la economía de la gente", mencionó el alcalde, Abel Quintero.

Como análisis de uno de los distritos más antiguos del país el alcalde Quintero señaló que se carece de carreteras nuevas y caminos de producción en estado óptimo para que los productores puedan transportar rubros como el arroz, sandía, melón, entre otros.

"Este es un distrito con producción alta por lo que necesitamos mejoras de los caminos, carreteras y puentes para crecer porque cuando hay buenos accesos los pueblos crecen en muchas cosas", manifestó.

Este martes también se desarrolló una sesión especial del Concejo Municipal donde se informó sobre una gira de trabajo con los representantes de todos los corregimiento de Alanje a la ciudad capital a fin de buscar recursos con el Gobierno central para poder continuar con los trabajos en tres ríos que ya han generado daños estructurales e inundaciones.

El poblado de Alanje se fundó en el año 1591. Actualmente como distrito cuenta con nueve corregimientos: Alanje, Divalá, El Tejar, Guarumal, Palo Grande, Querévalos, Santo Tomás, Canta Gallo y Nuevo México.

En el corregimiento cabecera se encuentra el Santuario de Alanje hogar del Santo Cristo al que se le atribuyen miles de milagros, lo que genera que el área sea visitada por unas 70 mil personas durante la semana santa.

En esta nota: