En la comunidad de El Bongo en Bugaba, un agricultor apuesta por la producción de guayaba taiwanesa, un cultivo no tradicional para la provincia de Chiriquí, ya que hasta ahora solo se había cultivado en Panamá Oeste. El productor, Ricardo Quintero, explicó que con este cultivo además de la parte económica que se busca con su comercialización, también se brinda una fruta nutritiva y con muchos beneficios para las personas que la consumen. "Es una fruta que no ha sido muy comercializada en el país, apenas se está empezando a vender y nos decidimos a hacer la prueba con este cultivo a pesar que esta es un área bastante lluviosa y el producto sale más en lugares más secos, pero con el apoyo de los ingenieros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) que nos asesoran para continuar con la labor", mencionó.
Jaime Beitia, de la Coordinación de Agricultura del MIDA explicó que se trata de una parcela demostrativa en la cual se ha tenido un manejo especial por tratarse de una fruta que se produce normalmente en áreas secas.
Señala que es un producto de buenas proyecciones ya que tiene muy buen mercado en el país y registra precios importantes dentro de su comercialización.
La guayaba taiwanesa es una variedad formada en el continente de Asia donde actualmente radica su mayor consumo. Es de un tamaño grande, quizás el triple de las guayabas tradicionales que existen en Panamá.