NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  30 de junio 2022 - 10:00hs

Activan Centro de Operaciones de Emergencias en Chiriquí

El gobernador de Chiriquí, indicó que hasta el domingo se mantendrá activo el Centro de Operaciones de Emergencias, ante la tormenta tropical número 11 .

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Chiriquí fue activado este jueves en la mañana debido al paso de la tormenta tropicalnúmero 11 que ha generado una alerta amarilla para la región occidental del país que incluye también a Veraguas, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé. Juan Carlos Muñoz, Gobernador de Chiriquí, indicó que hasta el domingo funcionarios de los estamentos de seguridad y otras instituciones mantendrán un monitoreo constante e informes periódicos para poder reaccionar ante cualquier eventualidad.

"El centro de operaciones lo que trae es un monitoreo en campo permanente las 24 horas como un solo equipo. Igualmente le hacemos un llamado a la población de estar muy pendientes de los acontecimientos que se den; que se reciba información oficial del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) que son los que oficialmente manejarán la información", dijo.

Armando Palacios, director regional del SINAPROC, señaló que antes de la activación del COE se mantenía el monitoreo de rutina sobre todo en las zonas identificadas como vulnerables a nivel de la provincia, sobre todo en los sectores montañosos.

Representantes de diferentes instituciones como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), además de las entidades de seguridad se encuentran en la base para monitorear lo que sucede en la región.

Aunque durante la mañana de este jueves la provincia de Chiriquí amaneció soleada se prevé que posiblemente para la tarde y noche se puedan generar lluvias.