NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí -  24 de mayo 2022 - 17:20hs

ACODECO decomisa más 5 mil productos vencidos en Chiriquí

Más de 5 mil productos vencidos fueron descartados por la ACODECO de Chiriquí, luego de haber sido decomisados mediante operativos.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Más de 5 mil productos vencidos fueron descartados por personal de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) regional de Chiriquí, luego de haber sido decomisados mediante operativos que a diario realiza la institución. El administrador regional, Humberto Marroni, detalló que en las diversas acciones de inspección a los agentes económicos de la provincia se detectaron y decomisaron productos vencidos y en mal estado que no son aptos para el consumo humano, por lo que se procedió a la destrucción.

"Nuestro trabajo es retirar estos productos para que no lleguen a manos del consumidor. Hoy tenemos más de 5 mil productos, pero hemos hecho otros descartes y destrucciones en la provincia; con este sería ya el segundo proceso de descarte y destrucción además de estar dando docencia para que los agentes económicos estén pendientes de no tener productos vencidos en sus estanterías", manifestó.

Los operativos de verificación y vigilancia que realiza a diario ACODECO se enmarcan dentro de lo que establece la Ley 45 para detectar y decomisar productos vencidos para que no lleguen a manos de los consumidores.

Marroni enfatizó que la Ley 45 que rige ACODECO también faculta a la entidad a ser facilitadores y dar docencia a los agentes económicos para que sean conscientes que este tipo de anomalías no serán permitidas porque son un atentado a la salud pública.

Añadió que antes de proceder a destruir estos productos vencidos, se realiza una clasificación de aquellos que son reciclables y se entregan al Ministerio de Ambiente para su adecuado uso.

La mayoría de los decomisos de los productos vencidos, que además de snacks y comida también figuran artículos de belleza, fueron encontrados en establecimientos comerciales propiedad de ciudadanos de origen asiático.