A pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia las muertes por accidentes de tránsito en Chiriquí presentan un aumento durante las últimas semanas. El sábado, una mujer murió a consecuencia de una colisión en la carretera interamericana, aparentemente por un giro prohibido por parte de uno de los vehículos involucrados en el sector de Las Lomas.
Durante el 2020, cuando las medidas de restricción fueron más fuertes, 28 personas murieron a consecuencia de accidentes de tránsito.
El alcalde de David, Antonio Araúz, mencionó que el recién inaugurado centro de monitoreo con el proyecto de cámaras de videovigilancia también es un refuerzo al sistema de seguridad vial donde se puede observar cómo han sido los accidentes y tratar de minimizar estos hechos. "La educación vial es muy importante, mantener las velocidades, no tomar licor y saber que en casa los esperan. Vamos todos a cuidarnos porque no debemos necesitar a policías en las calles o cámaras vigilándonos para saber que debemos actuar bien y evitar los accidentes" comentó.
Por su parte, Alfonso Gómez, representante de David pidió a la población actuar con cautela para evitar estos hechos lamentables. "Hemos conversado con el Director de la autoridad del tránsito y nos ha dicho que se han reforzado los puntos de control pero se requiere también que la población ponga de su parte para lograr los objetivos", dijo.
La responsabilidad de los peatones también es fundamental. Durante los últimos años, en promedio, la mitad de las muertes en las carreteras son por atropellos y en la mayoría de los casos por irresponsabilidad de personas que no utilizan los pasos y puentes peatonales o están de forma temeraria en las vías.