COVID-19 Telemetro Reporta Chiriquí -  21 de septiembre 2021 - 16:18hs

600 pacientes asisten a clínica post covid de CSS en David

La clínica post covid del la CSS del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández de David ha recibido en promedio unos 600 pacientes

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

En la clínica post covid de la Caja del Seguro Social (CSS) en David en las nuevas torres del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, se han atendido en promedio 600 pacientes entre Chiriquí y Bocas del Toro en busca de mejorar su estado de salud tras secuelas de la nueva enfermedad viral.

El doctor Dagoberto Gutiérrez, dijo que en los próximos días la clínica post covid de David tendrá un año de haber sido inaugurada. Mencionó que además de la atención médica pasan por una evaluación multidisciplinaria con Psicólogos, trabajadores sociales, terapistas y especialistas.

"La afección más común es la debilidad y la dificultad para respirar. Usualmente los pacientes luego de terminar su día número 14 de su infección va a tener esa sensación que no puede trabajar, salir de su casa o realizar sus actividades, entonces este paciente debe ser referido a la clínica post covid" manifestó. "La afección más común es la debilidad y la dificultad para respirar. Usualmente los pacientes luego de terminar su día número 14 de su infección va a tener esa sensación que no puede trabajar, salir de su casa o realizar sus actividades, entonces este paciente debe ser referido a la clínica post covid" manifestó.

Los pacientes post covid deben ir a una consulta de medicina general en su centro de salud o policlínica de la CSS en la cual se dan las primeras atenciones. Allí los doctores los refieren de ser necesario a la clínica post covid en David.

Clinica-david-PosCovid-2.jpg
600 pacientes han ido a la clínica post covid de CSS en David

600 pacientes han ido a la clínica post covid de CSS en David

Rómulo Becker, quien esperaba por su segunda cita en la clínica post covid en David dijo que luego de pasar por la enfermedad sintió mucho cansancio, fatiga y ansiedad, además de dolor en los pulmones y riñones.

"Ya con la atención he ido mejorando bastante, gracias a Dios, porque mi caso fue delicado porque estuve intubado y en cuidados intensivos. Para como estoy ahora fue algo muy grande" sostuvo.

La mayoría de las personas que se atienden en la clínica post covid de David tienen entre 40 y 60 años de edad. El ministerio de Salud cuenta con una clínica post covid en el distrito de Bugaba para atender casos de esas áreas.

En esta nota: