Covid-19 Radiografía - 

Escándalo en MINSA revela falta de fiscalización en procesos

El Minsa dejó entrever que no existe verificación de los procesos de salud. Es cuestionado por solo separar los funcionarios que incurrieron en la falta.

El Ministerio de Salud, (MINSA), se encuentra una vez más bajo la lupa, tras revelarse la vinculación del el jefe de Epidemiología, Leonardo Labrador, y la jefa regional de Salud Pública, Ana Lorena Chang a una empresa de hisopados.

BITE 3 RADIOGRAFIA 20 DE AGOSTO.mp4

El abogado, Ernesto Cedeño precisó en el programa RadioGrafia, de Eco Tv y Rpc Radio que le es difícil creer que el MINSA no supiera de que Labrador y Chang formara parte de la empresa de hisopados. "A mi me cuesta pensarlo".

Reiteró que este tipo de servicios tienen que tener el aval del MINSA. Cedeño se pregunta cómo se otorgó el permiso para dar este servicio.

Indicó que "el artículo 28, del código de ética dice que el servidor publico no puede usar en beneficio propio o de terceros información de la que tenga en conocimiento en su beneficio".

Repitió que es increíble que nadie en el MINSA supiera de lo que estaba pasando. "Prácticamente se la están rifando, si me atrapan bien y si no también".

Lamentó que se esté dando este tipo de actos y más en medio de una pandemia. ¿Quién se hizo la vista gorda?, destacó Cedeño.

El jurista trajo a colación que el MINSA no ha actuado de manera enérgica en otros escándalos como la vacunación clandestina, aforo en el restaurante La Fragata en medio cuarentena y aglomeración de personas en un sepelio, ligado a una activista del PRD.

Cedeño exhortó al ANTAI a que no se me limite a conflicto de intereses, ni a dos personas.

"Mientras dure la investigación ellos tendrán el derecho a defensa. Después vendrá una decisión que podría ser, amonestación, destitución o que ninguna sanción se imponga".

Subrayó que los funcionarios del MINSA y encargados de los hisopados en Amador no deben recibir su salario mientras estén separados del cargo.

Posición al MINSA

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en compañía del director regional metropolitano, Israel Cedeño, realizaron este jueves en la tarde un recorrido en el puerto de embarque ubicado en La Playita de Amador, donde se realizaban en días atrás hisopados a los turistas que se dirigían a Taboga.

Durante la inspección, el ministro Sucre reiteró que se procedió a la separación del jefe de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador y de la de directora de Salud Pública de la región metropolitana Ana Lorena Chang, tal como lo mandata la ley para realizar las investigaciones respectivas y una vez realizado esto se procederá con lo que establezca el reglamento.

Sucre aclaró que las investigaciones además de las que se realizan a nivel institucional se desarrollan de oficio por la Autoridad Nacional de Transparencia y a Acceso a la Información (Antai) y el Ministerio Público.

HISOPADOS AMADOR.jpg
Escándalo en MINSA revela falta de fiscalización en procesos

Escándalo en MINSA revela falta de fiscalización en procesos

En esta nota: