Política Radiografía -  4 de agosto 2021 - 10:55hs

Asamblea no debe disminuir a sus diputados

El diputado cuestionó el actual del Ejecutivo y habló de algunas de las modificaciones del reglamento interno de la Asamblea

Eldiputado independiente Juan Diego Vásquez, analizó en el programa RadioGrafía el actuar de la Asamblea Nacional de Panamá y los cambio que se deberían realizar en el Reglamento Interno.

Uno de los puntos que explicó y de los más sugeridos para modificación es la disminución de diputados en la Asamblea. Vásquez explicó que de darse este punto el hemiciclo perdería poder y sería entregárselo al Ejecutivo.

BITE 10.mp4

"A quién se lo vamos a dar al presidente o a Gaby Carrizo", cuestionó el diputado. Expresó que debe haber una balance entre los tres órganos del Estado y dejó entrever que existe un nexo entre ellos. "Chantajean de aquí para allá y de acá para allá. Tonto sería no reconocerlo", dijo el diputado.

Subrayó: "Quiero dejar otra cosa clara, no porque yo pelee por el Reglamento Interno yo pienso o dejo tácitamente que dicho que el Órgano Ejecutivo está perfecto. La plata que a donde se roban más, se la roban en el Ejecutivo, sin discusión porque manejan mucho más presupuesto".

A pesar de esto subrayó que uno limpia primero su casa para después poder reclamar en la ajena. "Como Asamblea no tenemos moral para reclamarle nada a nadie".

El diputado también se refirió al proyecto de Ley precisando que ya es hora de que la Asamblea, cambie en su forma de actuar.

"Hay un tema que a veces no queremos ver, y es que no puede haber una Asamblea Nacional llena de malos diputados o de malos manejos y que el país ande bien, eso no se puede es imposible, dejémoslo claro. Si es importante voltear el ojo a que la Asamblea Nacional cambie su forma de actuar y busque mejorar día tras día", puntualizó el diputado Vásquez.

ASAMBLEA NACIONAL.jpg
Asamblea no debe disminuir a sus diputados 

Asamblea no debe disminuir a sus diputados

A juicio del independiente de la Asamblea Nacional sobre su expectativa frente a la gestión del nuevo presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, diputado del partido Revolucionario Democrático (PRD) dijo:

“Si te soy honesto, yo estoy un poco escéptico. No puedo negar porque sería incorrecto de mi parte que el presidente Adames ha llegado con bríos y ha tomado acciones específicas y concretas que me hacen pensar que vamos en la dirección correcta en temas como el Reglamento Interno, la Ley que regula el conflicto de intereses y en otros varios temas”, sostuvo.

Juan Diego Vásquez agregó sobre lo anterior mencionado y la gestión del presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, que se dio rapidez y seriedad en el tema de las Comisiones de la Asamblea Nacional y de la puntualidad con la que se inician ahora las sesiones.

“Ya ha se dan dado dos citaciones, la que se dio ayer para la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) que fue reveladora y para mí ha quedado pequeño para el puesto que requiere mucha seriedad y mucha prestancia en contra de las personas que abusan de los panameños con las distribuidoras y generadoras; y el otro martes debe estar el ministro de comercio e industrias, viendo el tema minero y yo creo que eso es importante que es algo que peleamos tanto con el presidente de la Asamblea Nacional anterior y este presidente ha puesto el dedo en la llaga con estas situaciones que para eso la Asamblea Nacional está”, acotó el diputado.

En esta nota: