Economía Radiografía -  29 de junio 2022 - 10:58hs

Alza del costo de la vida podría extenderse por más de 1 año

El alto costo de la vida mantiene a los panameños en una reinvención constante, con el fin de poder afrontar las necesidades diarias en el hogar.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Domingo Latorraca, economista y Socio Fundador de Eleménte, analizó la crisis que mantiene Panamá producto del impacto global tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, la subida de los precios de los combustibles a nivel mundial, así como las tasas de intereses en la Reserva federal de los Estados Unidos (FED). El alto costo de la vida podría extenderse, lo que mantiene en alerta al mundo.

A su juicio, este panorama, productor de la guerra de Rusia y Ucrania, podría afectar a Panamá por más de 1 año.

"Tendríamos que pensar que esta situación va a durar más de 1 año. El tema que lo ha empeorado, aunque no fue el origen la invasión de Rusia a Ucrania, pero esto lo ha exacerbado", manifestó Latorraca. "Tendríamos que pensar que esta situación va a durar más de 1 año. El tema que lo ha empeorado, aunque no fue el origen la invasión de Rusia a Ucrania, pero esto lo ha exacerbado", manifestó Latorraca.

Indicó que es esto tendrá repercusiones importantes en la economía y sustento del panameño.

"Las tasas de interés por ahora no han subido, yo diría que sí van a subir", "Las tasas de interés por ahora no han subido, yo diría que sí van a subir",

Sugiere al gobierno no implementar congelamiento en el costo del combustible, pues a la final este costo lo asumirá el Estado.

"Yo no considero que es viable y realista. Lo congelas y quién lo paga. El barril del petróleo se ha duplicado, ¡quién paga la diferencia?" "Yo no considero que es viable y realista. Lo congelas y quién lo paga. El barril del petróleo se ha duplicado, ¡quién paga la diferencia?"

Pidió al Gobierno Nacional, levantar de una vez por todas el Estado de Emergencia producto de la pandemia del covid-19 que aún se mantiene en el país.

"Hay que levantar el Estado de emergencia, cada uno tiene que cuidarse", señaló. "Hay que levantar el Estado de emergencia, cada uno tiene que cuidarse", señaló.

Enfatizó que la comunicación será vital con el sector privado y el gobierno para generar inversión , de esa forma se promueve la actividad económica y se puede afrontar el alto costo de la vida.

PERSONAS EN LA CALLE PANAMÁ.JPG
Alza del costo de la vida podría extenderse por más de 1 año

Alza del costo de la vida podría extenderse por más de 1 año