Radiografía - 

Ya no sé si es sobrecosto o incapacidad | Flor Mizrachi

El gobierno pagó $22 por cada jamón subsidiado.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

DECISIONES, CADA DÍA. Ya en dos días tenemos nuevos magistrados. La primera gran decisión será la elección del nuevo presidente de la Corte. La pelea está, hasta hoy porque todo puede cambiar a último minuto, entre Ayú y Olmedo Arrocha, aunque él, en teoría, podría cederle la oportunidad a María Eugenia López, que también quiere el cargo y, a diferencia de los otros dos nuevos, ya conoce el monstruo por dentro. Sea Arrocha o López, tendrían los votos de ellos dos y de los otros dos nuevos, y necesitarían un voto más que esperan sea el de Hernán de León. A ver si finalmente lo vemos pasar al lado claro de la fuerza.

PANDEPORTES. Y ahí quedó Mario Pérez imputado. Finalmente. El 3 le toca el turno a Beby, porque el viernes su abogado estaba en otra audiencia. Ojalá él, o alguien, pueda explicar por qué crearon una sociedad para desviar fondos de Pandeportes. Por qué la sociedad a la que le contrataron la seguridad tenía sede en el edificio donde alquilaba el panameñismo, y por qué la contrataron, si no está registrada para ofrecer ese servicio. Además de por qué la liga recibió desembolsos sin tener personería jurídica, por qué el funcionario que mandó la carta a Pandeportes pidiendo apoyo para una liga dice que eso no lo firmó él y por qué no usaron la plata para lo que la pidieron. Demasiadas preguntas sin responder para tan pocos imputados.

PLANILLAS. Hablando de diputados, ahí le dictaron una medida al tránsfuga Absalón Herrera por el caso de las planillas. Me alegro, pero dos cosas. Uno, esperaría que sancionaran a todos, no solo a los choferes, guachimanes y demás. Y dos, lo triste es que sigue habiendo planillas y malos manejos. Y la discusión del nuevo reglamento interno, bien gracias y usted.

PENSANDO MÁS ALLÁ. Y más que en los miles de niños que se quedaron o deberán rehabilitar, me he quedado pensando en lo poco que saben los que sí alcanzaron a pasar. Igual que ahora que somos el tercer mejor país del mundo para hacer negocios. Buenísimo, super avance, pero seguimos teniendo niños muriendo de hambre… Lo otro es... ¿Cómo van a darle 2 millones al Nicolás Solano, habiendo gastado 2.1 en remodelar la presidencia? ¿Eso tiene sentido en tamaño, en prioridades? ¿Y que la asociación de conciertos cierre por falta de fondos el mismo año que se crea el ministerio de Cultura? No hay derecho.

AY, ALCALDE… Paso ahora a la Alcaldía y se abultan las casualidades. Desde la entrevista de Judy Meana sobre la playa, ya solo la vemos hablar de perros y cochinos. Para el tema de la defensa de la playa (que ahora llaman recuperación de espacios públicos, no playa) dejaron a Tomás Sosa. Y sobre este proyecto, cuentan los propios funcionarios, off the record para que no los boten, que los están llevando a ellos a las supuestas consultas y les están pidiendo que sean los divulgadores. Es que el que es tramposo lo es en todo. Ah y lo otro de la alcaldía. Las filas enormes para pagar placas, cuando eso ya se había mejorado. Todo lo que daña la politiquería barata. Otra demostración de que mientras los elefantes pelean la que pierde es la hierba.

MOROSOS. Y hablando de libros, vi poca indignación con el libro, de 267 páginas, de los 48 mil morosos del Seguro. ¿Cómo queremos recibir un buen servicio si no pagamos ni exigimos a los demás que paguen?

JMJ. Dice la Iglesia que ya pronto viene el informe de la JMJ. Gracias, pero eso le tocaba al gobierno pasado entregarlo, porque fueron fondos públicos. Y ese informe estaba listo y convenientemente no lo entregaron. Más allá, el informe de la JMJ de España lo publicaron a los 3 meses del evento. Y auditado, que es lo que dicen que ha demorado acá. Está mal y no es un tema de creencias sino la defensa del buen uso de la plata de todos.

XENOFOBIA. Dice Zulay que yo, colombiana frustrada, fui la que intenté cambiar en la red social Wikipedia sus negativos a positivos. Primero, diputada, es enciclopedia virtual, no red social. Dos, si acaso sé escanear un código QR. Así que no. Además tengo claro que ni cambiando su perfil en Wikipedia cambiaría su imagen, bien esculpida por usted. Más allá, ¿colombiana frustrada? Ni una ni la otra, y en todo caso, ninguna de las dos sería un buen insulto pero la primera ratifica su xenofobia y la segunda, su complejo. Saluditos.

PASADOS. La policía pidió disculpas a los residentes de Ancón y pacientes del Oncológico, por el ruido que hicieron celebrando el aniversario de la DIJ. Primero, ¿por qué celebran a las 5 de la mañana? ¿Ellos no son los que deben dar el ejemplo con el orden? Dos, ¿qué celebran, entre tanta desgracia? Tres. ¿Fuegos artificiales y por 15 minutos? Menos mal hay contención. Igual que en el gobierno central. País quebrado, pero aumentan 4.2% la planilla en seis meses. Alguien que me explique.

CINISMO. Alma Cortés anda quejándose de las bolsas navideñas por 37 mil dólares que repartió Farrugia en la Caja de Ahorros. Si va a quejarse por bolsas, ex ministra, quéjese de todos, no solo de su enemigo público. Como para subir de -99 la credibilidad, digo. Dos. ¿Se queja de 37 mil dólares? Hable de los 82 millones de euros de FCC, los 44 millones en comida deshidratada, los 12 millones de los granos, los 14 millones de las mochilas, los 11 millones de los helicópteros, los 7 millones de la autopista, los millones que se gastaban en su Mitradel en capacitaciones… Ah no, verdad que todo eso es persecución y a ella la sacaron de Mitradel por buena. Cínica. Y hablando de regaladera con plata ajena, vi al vice de comercio, Omar Montilla, regalar bolsas de parte del gobierno. Fuera de lo obvio que se dice mil veces y les sabe a cake, repartió en Mateo Iturralde, donde salió de representante. O sea, ¿además le estamos pagando su campaña? Muy grande el descaro.

¿SOBRECOSTO O INCAPACIDAD? La semana pasada el gobierno dijo que pagó 22 dólares por cada jamón que subsidió. Yo en los últimos días he visto jamones importados por menos de 15. Y comprando uno, no al por mayor. ¿No les hace ruido? Presidente, yo no sé si eso es sobrecosto o incapacidad, pero usted dijo que se había acabado el relajo. Haga algo que ya está bueno.

SALUDITOS. Y los saluditos van para los residentes de Patio Pinel, por no entender que pobreza no tiene por qué ser cochinada. A Judy Meana y a Aseo, ¿les limpiaron o no la cochinada? Pónganse de acuerdo.

Y a ustedes, los que me oyen y tienen planes de quemar fuegos artificiales. Eso provoca incendios, afecta a las mascotas, es una pérdida de plata y puede quemar a sus hijos. En guerra avisada también mueren soldados.

FUENTE: Redacción Eco Tv

En esta nota: