Reformas constitucionales podrían impulsar independencia de poderes

El abogado y asesor de la Concertación Nacional, Juan Manuel Castulovich habló en Radiografía sobre el proyecto de Reformas a la Constitución.

Junto a los presentadores, Susan Elizabeth Castillo y Hugo Famanía el jurista presentó algunas de las propuestas puntuales sugeridas a la carta magna.

Castulovich subrayó uno de los puntos, destacando el juzgamiento recíproco entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Nacional (AN), el cual no es el adecuado, es una de las preocupaciones más latentes en la sociedad. Por ello, fui incluido en la discusión.

Para el asesor es importante cortar esta conexión. “Los magistrados no serían más juzgados por la Asamblea. En la propuesta, como se está ´proponiendo crear el Tribunal Constitucional, que es una deuda pendiente de hace muchos años, sería el Tribunal Constitucional el que juzgaría a los magistrados a la Corte, se corta esa dependencia con el órgano legislativo, pero los diputados si seguirían siendo juzgados por la Corte Suprema, pero ya la Corte Suprema no tendría ese pendiente de que si yo los investigo y condeno, después me van a juzgar a mi”, manifestó el abogado.

radiografía

Te puede interesar