Radiografía - 

¡Que Rómulo no se equivoque... Él ganó por el apoyo de los diputados!

Redacción ECO
Por Redacción ECO

BALANCE. Hoy hablaré de la “fiesta” electoral de CD que de fiesta no tuvo nada. Y la participación, que Rómulo aseguró que sería importante y cuando se supo de cuánto fue dijo que eso era lo que esperaba. En dos cosas lo aventajó Mulino. En que sabía que la participación sería baja, y en la sinceridad de decir que no habrá unión. Mal o bien, ahí no hay hipocresía. Roux sigue con la hipocresía, pero ahora alzadito. Habrá que ver si Martinelli lo apoya, y si le presta el helicóptero, como al otro. Sobre la participación, quedó demostrado que ninguno de los dos hizo el trabajo suficiente (y eso que Rómulo se llenó la boca diciendo que él caminó 4 años), que los llamados de Martinelli a la membresía de que salieran a votar no hicieron efecto lo cual dice mucho de su liderazgo, y que muchos de los que se inscribieron en ese partido cuando estuvo en gobierno solo no se han ido a salir. Sin duda, una gran debilidad interna.

UNA CARGA PESADA. Bueno. De ayer no solo perdió Mulino sino Martinelli. Porque con Roux todo seguirá igual que hasta ahora. Dizque respetuoso de la Corte, guabinoso con los diputados y con todo... Bien vareloide. Con Mulino, la presión hubiera sido más grande para que Martinelli saliera. Pero que Rómulo no se equivoque. Él ganó por el apoyo de los diputados. Y esa asociación es lo que le va a costar en la elección general. El puente, las planillas… ese encubrimiento será la mochila que le va a tocar cargar. Eso y Odebrecht. Habrá podido evitar los cuestionamientos ahora, que fueron pocos días de campaña, pero de aquí a las elecciones faltan muchos meses. Y hay muchas preguntas por responder.

CURIOSIDADES. Ayer reaparecieron muertos. Roberto Henríquez, dizque que no hubo más corrupción ni menos, solo que antes los dos partidos se alternaban para taparse los defectos. Primero, no son defectos, son corruptelas. Las cosas por su nombre. Y dos, ahora son tres las que buscan pelearse el poder para tapárselas. Verdaderamente. Y el otro muerto, Jimmy Papadimitriu. Irreconocible. Chupao chupao. Popa Arias ni sabe. Y como lo de estar fuera de la papa no ayuda… En fin. ¿Qué más? Ah. Aníbal Galindo, que salió por debajo de las piedras. Y el Gabriel Méndez, en histeria porque no lo dejaron hacer lo que le vino en gana. Que les quitan la murga y después no entienden por qué la gente roba. No entendí si los músicos o los políticos, pero solo le faltó sacar las armas de colección.

DETALLITOS. Más de ayer. Mayín Correa y su reencuentro con su maestra de tercer grado; el panameñista Panky Soto, que fue visto en la Juan Demóstenes; investigados como Jaime Ford, Franklin Oduber, Mario Martinelli y Eduardo Jaén votando relax… ah, Poulett Morales también, ya sanita. Frank de Lima y su cinismo, diciendo que dejaron el país volando y le duele verlo hoy. Como si no fuera él quien aprobó las partidas millonarias para los diputados; Arturo Vallarino y su cara dura, diciendo que la campaña de Roux no ha sido demagoga; Sarasqueta, que andaba con un tshirt que decía Soy Sarasqueta, porque si no no lo reconocía nadie…

DESSUBICATOL. Y Marta Linares... En un medio dijo que ella y Ricardo son los líderes de CD, por lo que deben ser imparciales… y en el otro dijo que apoya a Mulino. Pero más allá de la incoherencia, pare esa cinta ahí. El líder es su marido. ¿Quién le dijo a usted que era la líder de CD? Y no entendí cuando dijo que no volvería a correr porque su tiempo en política ya pasó. ¿Es que acaso lo tuvo? Ah. Y Marylín Vallarino dizque que para qué corre Mulino si no sabe perder. Para qué corre ella si no sabe rendir cuentas, es la pregunta. Porque para acabar, se salió con que de las planillas no iba a hablar ayer. Porque ella decide cuándo hablar del tema… aquí no hay certeza de castigo. Hay certeza de impunidad.

EXPLICACIONES. Y cambiando de tema, finalmente Hernán de León habló. Nervioso, dijo que no hay chantaje y que le pregunten al que inventó el morbo. Fácil la salida. La pregunta clave, para empezar, es: ¿estuvo usted o no el lunes 30, reunido con la procuradora, a las 3 de la tarde? ¿De qué hablaron?

CÍNICO. Pasando al Legislativo, Beby Valderrama se salió con que él no tiene ningún con mostrar su planilla y que no tiene nada que ocultar porque su vida es un libro abierto. Si eso es así deje de dar vueltas y publique su planilla con pelos y señales. Y además hable del viaje a Sudáfrica 2010. ¿Por qué no dice que lo pagó Odebrecht? Ah, claro, porque además dijo que él no es hombre de ver retrovisores porque ya el pasado pasó... Pues no. Mucho que explicar mijito.

GRAVÍSIMO. Y todavía no entiendo cómo no pasamos de la indignación al saber que cortesía de la Corte no le va a pasar nada a Dulio Arrocha, un magistrado que falsificó un título universitario. Con prueba en mano, la Corte dejó prescribir el caso sin siquiera hacer que el tipo devuelva los salarios. Este es el mejor ejemplo de lo porquería que es nuestro sistema de justicia. Lo mismo que el sobreseimiento definitivo a Yunito Vega y a Giacomo Tamburrelli. No sé si es más grave que sea otra decisión de Leslie Loaiza, o que otra vez haya sido por falta de auditoría de la Contraloría. Sigue pasando de todo sin pasar nada.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Gustavo Valderrama, ¿el cargo viene con el deber de defender lo indefendible en redes o solo le gusta pasar pena?

Y a Miguel Sanchíz, Franz Wever, Fernando Samaniego, Miguel Ramos, Ricardo Turner y Rolando Villalaz, que hoy tienen audiencia por el proceso penal que se les sigue por el hurto agravado en perjuicio del Comité Olímpico.

En esta nota: