Radiografía - 

PYMES solicitan concretar flexibilización en préstamos bancarios

58% de pymes no van a poder reabrir

Montserrat Miró Avila, Vicepresidente Del Concejo Nacional de La Micro Pequeña y Mediana Empresa, habló que el sector de la micro y pequeñas empresas es el que más ha sufrido el impacto negativo del cierre de la actividad económica en Panamá en los más de doce meses que lleva la pandemia.

Los créditos no son accesibles según la empresaria. “Nosotros como empresa y 14 meses cerrados no vamos a tener un movimiento bancario atractivo para ser sujeto de crédito“.

Por ello se mantienen presentes en una mesa de negociación, con el fin de buscar activos que reactiven nuevamente a este sector.

Indicó que el trato es favorable hacia el sector pero necesitan concretar las acciones. Subrayó que de este sector dependen muchas familias panameñas. "Necesitamos flexibilización en moratoria y préstamos blandos".

El gobierno destinó 150 millones de dólares que otorgó el Banco de Desarrollo Interamericano. El Banco Nacional será el administrador del fondo y como banco de segundo piso, va a distribuir los recursos a través de Caja de Ahorros, bancos privados, cooperativas y otras entidades crediticias interesadas en apoyar este plan con préstamos con tasas blandas y un plazo de 84 meses.

Las Pymes representan el 90% del parque comercial en Panamá y emplean a más de 200 mil personas.

Las Mipymes panameñas tuvieron un impacto negativo del 47.8% en sus ingresos el año pasado con respecto al 2019.

El 58% de ellas no van a poder abrir tras la cuarentena que está en vigencia.

FUENTE: Redacción Eco Tv