Radiografía -  11 de mayo 2021 - 10:54hs

Gobierno trabaja plan de contención del gasto público tras pandemia

Revisión de subsidios por más de mil 600 millones de dólares son clave

Hoy en RadioGrafía, Publio De Gracia, Director General de Ingresos, anunció que con el propósito de equilibrar el Presupuesto General del Estado, el gobierno trabaja un plan de contención, que incluye medidas administrativas y fiscales en el presupuesto de funcionamiento y de inversión de todas las entidades del sector público.

“La situación económica aún se mantiene difícil, pero se encuentra dentro del liderazgo del ministro Alexander ya una acción para garantizar una contención del gasto“, dijo De Gracia.

Indicó que han hablado con algunas instituciones para realizar los recortes en algunas acciones que el presupuesto ya tenía contemplado, con el fin de seguir atendiendo el Plan Panamá Solidario. "El ministro Alexander ya ha mandado la señal".

El presupuesto se contempló de manera moderada, reiteró el vocero. Expresó que este año es muy difícil pues es de recuperación. A pesar de esto dijo que hay que ser positivos pues mantiene a nivel internacional una estabilidad económica importante. "Panamá se vislumbra en crecimiento este año", subrayó el titular de la DGI.

Precisó que la revisión de los subsidios por más de mil 600 millones de dólares son clave para enfrentar la crisis económica, pero enfatizó que asumirán los gastos sociales necesarios.

"Estamos viendo como recuperamos la economía. Necesitamos mucho más ingresos", sostuvo.

El plan de contención se elaboró basado en lo que establece el artículo 275 de la Constitución Política de la República, que dispone que “Cuando en cualquier época del año, el Órgano Ejecutivo considere fundadamente que el total de los ingresos disponibles es inferior al total de los gastos autorizados en el Presupuesto General del Estado, adoptará un plan de ajuste del gasto, que será aprobado según lo establezca la Ley”.

FUENTE: Redacción Eco Tv